Diamante: Trabajadores municipales realizan retención de servicios por falta de respuestas
El secretario general del Sindicato de obreros y trabajadores municipales (SOEM), Carlos Zapata habló con DiamanteFM y explicó los motivos de la determinación de realizar retención de servicios en el día de mañana jueves, viernes y la semana que viene por la falta de respuestas por parte del Ejecutivo.
El secretario expresó: “En los últimos días de abril el presidente municipal se acercó a la sede del sindicato con una propuesta concreta. Lo debatimos junto a los empleados presentes y decidimos aceptar, en disconformidad declarándola insuficiente, la cifra remunerativa era de $40 mil pesos para el mes de abril y 60 mil para mayo y junio“, detalló.
“Días pasados realizamos una Asamblea, al no tener una respuesta formal sobre nuestros reclamos salariales, decidimos concretar la retención de servicios que será de dos horas los días jueves y viernes de esta semana y de tres horas para el próximo lunes. La misma se hará sin afectar los servicios esenciales que están garantizados. Los empleados municipales somos considerados esenciales para las tareas pero no para percibir nuestro pago”, remarcó.
“La situación del trabajador está cada día más complicada, vemos con mucha preocupación que no pueden llegar a cubrir los gastos de la canasta básica, solo los directores y algún jefe de departamento pueden hacerlo. El 90% de la masa salarial de los empleados municipales quedará por debajo en la próxima medición del índice de inflación de junio”.
“Además reclamamos el pago del bono remunerativo que se había establecido que aún algunos trabajadores no han cobrado y que son los que menos ganan. El 6 de mayo salió un Decreto para abonarlo pero por un error algunos todavía no lo han percibido”, aclaró el secretario.
“Veníamos sosteniendo acuerdos y acompañando al gobierno municipal pero ya no podemos más”.
“Es necesario un plan de recomposición salarial mensual para afrontar esta situación“, manifestó.
“En relación a la retención, la Asamblea facultó a dos representantes sindicales para que, en el caso de haber novedades o comunicación por parte del ejecutivo, se levante la medida y se convoque inmediatamente a una nueva Asamblea para poder llegar a un acuerdo”.
“El empleado municipal percibe sueldos muy bajos, no se puede seguir afectando al sector más vulnerable. Hay que garantizar un ingreso básico que hoy no está teniendo”, lamentó.
“El sueldo básico de un trabajador municipal es de $266 mil, un mínimo garantizado de $360 mil pesos con un bono remunerativo de 40 mil y 60 mil pesos”.
“Nuestro vínculo con el ejecutivo municipal es bueno y mantenemos un diálogo. Tanto el intendente como su secretaria de gobierno se han acercado a nuestra sede a conversar. Hemos avanzado en algunas cuestiones como las recategorizaciones. Más allá de la diferencias nuestra intención es continuar manteniendo un buen diálogo”, acentuó.
“La realidad es que el gobierno nacional no está enviando fondos, las recaudaciones municipales están bastante comprometidas y el trabajador es el que lo sufre”.
En otro sentido, al finalizar la nota el secretario quiso hacer extensivo a los familiares y allegados un fuerte abrazo por el fallecimiento del empleado municipal Luis Díaz, “falleció un compañero y es un día muy triste para todos“.
Recordamos que Luis Díaz había sufrido un desafortunado accidente el día de la fuerte tormenta al desprenderse un portón que cayó sobre él. (DiamanteFM)