Medio ambienteProvinciales

Autorizaron la caza de aves silvestres autóctonas en parte del territorio provincial

El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) lanzó un petitorio “para detener esta masacre y defender a nuestras aves autóctonas del macabro negocio de los cotos de caza”, expresaron en la convocatoria que tiene como fin anular la resolución Nº 997 del Gobierno de Entre Ríos que habilitó la caza menor en el territorio provincial.

En DiamanteFM conversamos con Gabriel Bonomi, socio fundador y referente del Centro de Estudios y Defensa de las aves silvestres de Entre Ríos (Ceydas) para conocer más sobre este tema que preocupa.

“Enviamos una solicitud dirigida al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, donde se señala que “las aves autóctonas que se matan en los cotos no son plagas, no son perjudiciales, no son abundantes y no son exóticas. No hay razones para habilitar semejante matanza”, expresó.

“A través de la resolución Nº 997 de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización, el Gobierno de Entre Ríos habilitó la caza menor en el territorio provincial. Nuestra provincia lo viene autorizando desde el año 2022”.

“La caza de especies autóctonas está prohibida en Entre Ríos, hay una Ley nacional que permite a las provincias a cazar determinadas especies en ciertas épocas del año”.

“En este período se permite una mayor matanza de ejemplares por individuo y por excursión. Además, se amplía la variedad de seis –permitidas en 2023– a nueve especies de aves: Pato Picazo (5 piezas), Pato Barcino (3), Sirirí Pampa (2), Sirirí Colorado (2), Pato Cutirí (2), Pato Maicero (2), Pato de Collar (2), Pato Capuchino (2), Perdiz o Inambú Común (8); a la cual se le agrega la Liebre (4). “Estamos consternados, es un muy triste para quienes amamos y defendemos a la naturaleza en generan y las aves autóctonas en particular”, sostuvo Gabriel Bonomi. Evaluaremos acudir nuevamente a la Justicia donde estas reglamentaciones resultaron siendo declaradas nulas e inconstitucionales”, informó.

“El período de caza menor en Entre Ríos quedó habilitado entre el 10 de mayo hasta el 23 de agosto del corriente año, se indica en la resolución Nº 997 que se conoció una semana luego de ser firmada por el responsable del área, Antonio Marcelo Sapetti”. 

El especialista en aves apuntó que: “Salvo la liebre, todas las demás son autóctonas, que no son abundantes ni son perjudiciales en la provincia para el cultivo, para nada. Simplemente son habilitadas con clara intención de favorecer para alimentar el nefasto negocio de los cotos de caza que están aniquilando la población de aves autóctonas en la provincia, no es turismo ni es deporte”.

“La resolución permite la cacería sin restricciones territoriales en La Paz, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay; parcialmente en Gualeguay, Victoria, Nogoyá y Villaguay (artículo 8º) y de forma exclusiva en cotos de caza para los no residentes en la provincia (artículo 9º). “Se aumentó considerablemente respecto a años anteriores la cantidad de especies que se pueden matar, así como la superficie donde se puede practicar la caza, favoreciendo claramente al negocio millonario, que cuenta con cazadores extranjeros, especialmente de Europa y Estados Unidos, de los cotos de caza  se prioriza los intereses económicos de unos pocos, en detrimento del patrimonio natural y cultural de los entrerrianos que son las aves autóctonas con gran importancia ecológica , cuando es una obligación indelegable del Estado velar por la defensa y protección del ambiente y todos los elementos que lo componen”, criticó Bonomi.

“Nos sorprende esta medida debido a que ya hay antecedentes judiciales de inconstitucionalidad, ya que durante el 2022 y 2023 las resoluciones de estos años habían sido anuladas y declaradas inconstitucionales. Incluso, la última, violatoria de tratados internacionales como Escazú y el convenio de Diversidad Biológica”.

“Esto obviamente favorece al negocio de los cotos de caza que tienen un lobby muy fuerte, apoyado por la Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo, que es la principal impulsora en la caza en todo el país y que además impacta contra el turismo de naturaleza. Los estudios deberían realizarse por expertos imparciales”, subrayó.

“Entre el 2022 y 2l 2023 se registraron 4 millones menos de patos en nuestra provincia, lo que se atribuye irresponsablemente al cambio climático y a la sequía, poco creíble y con poco sostén científico”.

“Se pueden realizar safaris fotográficos con avistaje de aves en un turismo de naturaleza sin afectar a las especies y respetando nuestro ambiente”, finalizó Bonomi. (DiamanteFM)

Algunos fragmentos fueron extraídos de ERA VERDE, periodismo ambiental.