PolicialesSociedad

Se suman otras modalidades de estafas telefónicas. Lo que hay que saber

La semana pasada se viralizó lo que vivió un vecino comerciante de Urdinarrain, en DiamanteFM nos comunicamos con la Jefa de la División Delitos Económicos de la policía de la provincia de Entre Ríos, comisario principal Eliana Galarza para conocer las modalidades delictivas y lo que pasó puntualmente en este caso.

“Esta persona de Urdinarrain recibió un llamado telefónico donde se hacían pasar por empleados de la Empresa de Energía de Entre Ríos informando un corte de luz generalizado, le solicitaron cumplimentar ciertos pasos y al finalizar le pedían el código de verificación con la intención de robarle su cuenta de whatsapp. Afortunadamente el comerciante estaba grabando la llamada y pudo viralizarla para informar y comunicar la forma de esta estafa”, relató.

Entendemos que el mensaje preventivo que queremos brindar está llegando a la gente“, valoró la funcionaria policial.

“Las modalidades delictuales van variando, en temporada de invierno comienzan los falsos llamados de Salud ofreciendo e informando sobre las vacunas de gripe o de dengue u otras, utilizando diferentes artilugios”.

“Siempre debemos estar atentos y no entregar ningún código de verificación”.

Es importante que la gente sepa la inmediatez con la que debe actuar reportando el robo de línea, cortar inmediatamente la comunicación y difundiendo el mensaje a nuestros contactos utilizando mensajes de texto”.

“Recordamos que para generar la verificación en el whatsapp en dos pasos debe ingresar en el celular a ajustes y luego a cuentas y colocar un código personal de 6 dígitos para protegernos ante estas situaciones”.

“En nuestra División trabajamos en estafas tecnológicas-cibernéticas y en estafas físicas (cuento del tío y secuestros extorsivos)”.

“En los casos del cuento del tío se solicita dinero por parte de entidades financieras con diferentes motivos (cambio de moneda, etc.) y que van a pasar por su domicilio a retirar el efectivo en pesos o dólares, no es real, esto no ocurre. No hay que entregarle dinero a nadie”, subrayó.

“En referencia a los secuestros extorsivos de personas los vecinos deben saber que no hay registro en la provincia, no sucede. Bajo ninguna circunstancia hay que pagar lo que se solicita, cortamos la llamada y lo verificamos por otro medio. También se recurre al engaño de accidentes de algún familiar donde piden dinero para seguro o atención médica, totalmente falso”.

Eliana Galarza remarcó: “Trato de ser clara para no transmitir paranoia a la gente. No existe inteligencia previa, no hay líneas intervenidas, son situaciones realizadas por personas entrenadas y preparadas para engañar y mentir”.

“En relación a las compras por internet debemos ser precavidos y comprar siempre en plataformas seguras”, concluyó la jefa de división de Delitos Económicos de la provincia. (DiamanteFM)