Valle María avanza en el proyecto de ordenanza sobre animales en la planta urbana
Entre los objetivos de la norma, los ediles explicaron aspectos como el cuidado de la salud y el bienestar de los animales y el respeto de sus derechos.
En idéntico sentido, hablaron de la necesidad de fijar criterios de organización urbana para la tenencia de estos animales en la zona urbana y también tener la capacidad de establecer una normativa para la identificación de los animales, lugares de tenencia y quiénes son los responsables de los mismos.
“El proyecto promueve el cuidado responsable de grandes animales de las especies equina, mular, bovina, porcina, ovina, caprina entre otras y permite establecer criterios locales para identificar los animales y sus dueños”, indicaron.
“Creemos que es fundamental establecer una serie de condiciones para que este tipo de animales, que en deberían estar en la zona rural, puedan permanecer en el área urbana. Por un lado, debemos garantizar que se les proporcione alimento, albergue y buen trato; además de los cuidados indispensables para su debido bienestar y no someterlo a sufrimientos evitables. También debemos controlar la atención médico veterinaria y las correspondientes vacunaciones y cuidados”, expresaron.
En ese sentido, durante el encuentro manifestaron la necesidad de identificar a los animales y sus respectivos propietarios, y acreditar la propiedad y responsabilidad sobre los grandes animales.
Los concejales mencionaron que la reunión fue “muy positiva”, estableciendo “un diálogo necesario con los propietarios y profesionales que asistieron” para lograr “el mejor proyecto, atendiendo a todas las dudas y sugerencias”.
Finalmente, habilitaron el número de WhatsApp 343 4630 866 para recepcionar recomendaciones, comentarios y aportes al proyecto que será tratado en el Concejo Deliberante.