NacionalesSociedad

Condenan a 27 años de prisión a responsable del femicidio de Lola Chomnalez

La justicia uruguaya ha dictado una sentencia de 27 años y 6 meses de prisión para Leonardo David Sena, acusado del femicidio de la adolescente argentina Lola Chomnalez.

El crimen tuvo lugar en diciembre de 2014 en la playa Barra de Valizas, y Sena, quien ya tenía antecedentes penales por abuso sexual y violencia de género, fue detenido en mayo de 2022 en Chuy, en la frontera entre Uruguay y Brasil.

El juez Juan Giménez Vera consideró a Sena culpable del delito de “homicidio muy especialmente agravado” debido a su nivel de peligrosidad, antecedentes y por haber enterrado el cuerpo de la víctima. A pesar de la condena, se descontará el tiempo de prisión preventiva que ya cumplió, así como los gastos del proceso.

La clave para el arresto de Sena fue el cotejo de ADN, que coincidió con el hallado en la escena del crimen. A pesar de que el acusado declaró su inocencia, los investigadores encontraron su ADN mezclado con el de la víctima. En cuanto al caso de Ángel Eduardo Moreira Martínez, alias “Cachila”, también implicado en el crimen, fue absuelto en primera instancia pero condenado a 8 años de prisión por encubrimiento en una instancia posterior.

EL CRIMEN DE LOLA CHOMNALEZ

Lola Chomnalez (14) viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014, y se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández.

Al día siguiente, la adolescente desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después la encontraron asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.

La autopsia determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Para la fiscalía, la adolescente trató de escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, apuñalada y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena. (Neo Net Music)