Diamante: Constructora Brokan habló de las obras y la demanda al municipio
Para aclarar algunas dudas desde DiamanteFM nos comunicamos con el representante de la empresa Brokan Constructora, Franco Leikan, hablamos sobre las obras de la Nueva terminal y la Bajada del puerto.
Nueva terminal
“La obra se encuentra actualmente neutralizada, los financiamientos de las obras públicas están cortados y frenados, tanto el municipio como nuestra empresa no tenemos ninguna novedad al respecto”.
“El avance de obra está en un 55%-60%. Hemos solicitado una ampliación de obra aún sin respuestas”.
“Los índices de inflación, desde que se inició, han acumulado un 702% en construcción. Se pueden solicitar actualizaciones ante esta situación impredecible. Nosotros queremos culminarla antes que se empiece a deteriorar”, remarcó. “Igualmente mantenemos los servicios, mantenimiento y limpieza y un sereno que permanece en el lugar.”
“El presupuesto original era de 173 millones de pesos, luego, por la alta inflación, comenzaron a subir los precios de los materiales y los costos en la mano de obra”.
“No nos abonaron el total del monto, los ingenieros de nación son los encargados de verificar y aprobar el desembolso del dinero a medida que la obra avanzaba. Existe la posibilidad de redeterminación de precios y costos. Tenemos acopio de materiales para continuar, debemos gestionar las actualizaciones necesarias, dependemos de las medidas que tome el gobierno nacional”.
“Mantuvimos una reunión con el intendente Gieco donde realizamos un planteo para encontrar una solución entre Municipio-Empresa para poder culminarla, esperemos que se concrete a corto plazo”, subrayó.
Bajada del puerto
“La empresa realizó el trabajo que tenía que hacer utilizando cemento articulado que es el adecuado para el terreno, se puede reparar fácilmente después de los movimientos provocados por las barrancas”.
“Tras cada lluvia las grietas se vuelven a formar y marcar, hay dos o tres fisuras muy profundas que llegan hasta el astillero del puerto“.
“Excede la garantía de obra de la empresa ya que las fallas se dan por un fenómeno natural y no por inconvenientes en los materiales o en la construcción”, especificó.
“Desde la empresa tenemos la mejor predisposición para encontrar las soluciones, ya hemos efectuado reparaciones en dos ocasiones”.
“Es preocupante el movimiento de barrancas, hasta que no se realice la obra de estabilización estos hechos van a seguir sucediendo”.
Demanda presentada al municipio:
“Se trata de la obra del Martín Fierro que se finalizó en junio-julio del año pasado. Desde febrero del 2023 no percibimos ningún pago. Iniciamos en diciembre la demanda al municipio porque nuestro contrato es con el organismo municipal pero nación es quién debe enviar los fondos“, aclaró Leikan. “La deuda es de 10 millones de pesos, estamos esperando una respuesta“. (DiamanteFM)