Bullrich enviará al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Imputabilidad
La ministra de Seguridad lo anunció tras la detención de un joven de 15 años, acusado del crimen del playero en Rosario.
Tras la detención de un adolescente que habría sido el autor del asesinato del playero en Rosario, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció que el Gobierno nacional se encuentra trabajando en un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad que enviaran al Congreso, con el objetivo de que los menores de edad puedan ser condenados a partir de los 14 años.
La ministra dio a conocer el proyecto junto al anuncio de la detención del menor de 15 años acusado del crimen del playero Bruno Bussanich en la ciudad de Rosario, ya a disposición de la Justicia de Menores.
Bullrich lo confirmó a través de su cuenta de X (Twitter). “Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia. Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes“, publicó la ministra.
El presidente de la Nación, Javier Milei, compartió el mensaje en sus redes y advirtió: “El que las hace, las paga“.
También se expresó en las redes respecto al anuncio de Patricia Bullrich, el vocero presidencial, Manuel Adorni, que afirmó: “Se logró detener al asesino que fusiló al playero en Rosario: tiene 15 años. Delito de adulto, pena de adulto”.
La edad de imputabilidad es el límite a partir del cual los adolescentes pueden ser juzgados por la Justicia e ir presos a una cárcel. En la Argentina, según el Régimen Penal de Minoridad promulgado en 1980 durante la dictadura militar, esta edad se estableció en los 16 años, lo que significa que los menores de esa edad no pueden ser juzgados.
La intención del Gobierno nacional es modificar la ley 22.278 vigente, que en su artículo uno establece que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad. Tampoco lo es el que no haya cumplido dieciocho años, respecto de delitos de acción privada o reprimidos con pena privativa de la libertad, que no exceda de dos años, con multa o con inhabilitación”.
Por lo tanto, los adolescentes de entre 16 y 18 años tampoco son juzgados por el mismo sistema que los adultos. Sólo son punibles, es decir, que merecen castigo, aquellos que cometan delitos con penas mayores a dos años, como ser un homicidio doloso, pero recién a los 18 años pueden empezar a cumplir su pena en una cárcel. Hasta ese momento, estos menores pueden estar privados de su libertad en institutos especializados o centros cerrados.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sostuvo que “el tema minoridad está en crisis desde hace al menos 50 años”, y que la ley 22.278 fue sancionada cuando “la criminalidad era otra, muy distinta a la de ahora”.
“El Estado no le presta atención a los menores, no es un tema de ahora”, explicó el funcionario en declaraciones a TN, y confirmó que el proyecto contempla modificaciones en los métodos para lograr que los jóvenes puedan ser reinsertados en la sociedad. “No te sirve meterlo preso, te sirve un tratamiento en serio, no esta porquería (institutos de menores)”, afirmó Cúneo Libarona.