Sociedad

Quién es Gastón Mercanzini, el hombre que le arrojó una botella a Javier Milei en la asunción presidencial

El agresor fue funcionario de la provincia de Entre Ríos hasta que fue desvinculado en el 2013. Sus altercados con la Justicia.

Gastón Ariel Mercanzini, identificado como el hombre que arrojó una botella a Javier Milei durante la asunción presidencial, tiene un pasado en el sector público de la provincia Entre Ríos que fue interrumpido de manera abrupta en línea con una serie de escándalos que lo salpicaron, entre ellos una denuncia por estafa.

El hombre que agredió a Milei mientras se dirigía hacia la Casa Rosada a bordo de un descapotable tiene 51 años y se desempeñó como director de Cultura en el municipio entrerriano de Concepción del Uruguay.

Fue Carlos Schepens, un histórico dirigente peronista e intendente de ese distrito entre 2011 y 2015, quien tomó la decisión de desvincularlo de ese puesto de carácter político, luego de que Mercanzini se tomara licencia por “problemas personales”.

“Por tanto dése de baja la designación del cargo de Director de Cultura de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de  Concepción del Uruguay del Sr. Gastón Ariel Mercanzini, a partir del día de la fecha”, reza la ordenanza 23.333 del 7 de febrero de 2013.

En aquel momento, Mercanzini se encontraba en problemas luego de que fuera escrachado en redes sociales por presunta estafa, lo que desató un escándalo a nivel local, consignó el portal El Entre Ríos. A esto sumó otro escándalo por una denuncia familiar que se viralizó en Facebook.

Hasta que se conoció su identidad como autor del botellazo, Mercanzini utilizaba frecuentemente Instagram, donde definía como entrerriano de Sagitario, amante de las risas del tinto y fotógrafo de este instante…”.

En esa red compartió imágenes de su militancia kirchnerista, algunas de las que fueron ocultadas después del escándalo, y otras que todavía se pueden ver en el perfil público, entre ellas una foto de Axel Kicillof de joven y otra con la frase “el amor vence al odio”. Luego de que trascendiera su identidad como el autor del botellazo, sus redes se llenaron de insultos por parte de seguidores del presidente libertario.

El domingo 10 de diciembre, un hombre, identificado el lunes como Gastón Mercanzini, le arrojó al presidente Javier Milei un botellazo mientras circulaba por avenida Rivadavia a bordo del auto descapotable que lo llevó hasta Casa Rosada.

Fue un momento de gran tensión que puso en alerta a la seguridad presidencial.

Por su parte el juez federal Ariel Lijo, que estaba de turno el domingo 10 a la tarde, este lunes ordenó la detención del autor de lo que podría haber terminado en tragedia, luego de que se lo identificara a través de cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el hecho.

Producto del lanzamiento de la botella, el subcomisario Guillermo Armentano de la Policía Federal que integraba el segundo anillo de seguridad presidencial terminó con un corte en uno de los laterales de la cara. 

En una foto se lo vio ensangrentado a la altura de la oreja. Fue atendido por médicos en la Casa Rosada, pero afortunadamente no sufrió consecuencias mayores, según trascendió hasta el momento. (Perfil)