Policiales

En los últimos 15 días se han incrementado las estafas en línea. Cómo evitarlas

En las últimas semanas en Entre Ríos creció el alerta a través de las redes sociales de usuarios cuyos perfiles de WhatsApp fueron robados con el fin de estafar a terceros y, ante este tipo de situaciones, existe un desconocimiento de las víctimas sobre cómo proceder luego del ilícito, más allá de las campañas de difusión que se vienen realizando.

En DiamanteFM nos contactamos con la comisario principal Eliana Galarza , jefa de Delitos económicos de la Policía de Entre Ríos para informarnos e informar.

A las personas les roban sus cuentas a partir de un artilugio que crea confusión y terminan logrando el objetivo, puede ser diciéndoles que son de Enersa y que hay un corte programado, o que llaman desde Mercado Libre para avisar que se hizo una compra a nombre del usuario, desde el Ministerio de Salud, encuestas, billetera virtual, dan con un tema con el que la gente se vea involucrada”, manifestó.

“La gente sigue unos pasos y envía los seis dígitos a la persona que los contacta por WhatsApp y los despojan de la cuenta. A partir de allí el perfil, dependiendo de su configuración, la persona que roba la cuenta se hace de toda la información que la víctima tiene en la aplicación. Una vez hecho esto el delincuente empieza a contactar a la agenda de la víctima con el contenido que se hizo de este perfil”, indicó la funcionaria.

Ante esta situación, la funcionaria policial detalló: “Lo primero que debemos tener presente ante el robo de la cuenta de WhatsApp es que nuestra línea telefónica no se ve afectada, es decir, podemos llamar a través de la compañía prestadora y podemos enviar mensajes de texto. Por lo tanto, es un error dar de baja la línea”.

Para la recuperación del perfil robado, explicó: “La única manera para solucionar esto es reportando el robo al correo electrónico del soporte técnico de WhatsApp que es support@whatsapp.com y siempre es recomendable escribir desde el mail con el que tenemos activado el perfil de la aplicación”.

Por otro lado, sugirió a los usuarios tener presente que, “una vez enviado el correo electrónico con el reporte de robo de la cuenta de WhatsApp, el soporte técnico de la empresa demorará aproximadamente 24 horas en bloquear la cuenta robada y dejará de operar. Por su parte, para recuperar la cuenta de WhatsApp, se recibirá un mail a la misma cuenta de correo electrónico donde se hizo el reporte, entre siete y 14 días después, para recuperar la cuenta de la aplicación en los casos de usuarios titularizados”.

Galarza remarcó que, “previo a radicar la denuncia en una comisaría, es fundamental que la víctima difunda a través de diversos medios de comunicación, familiares y personas cercanas, que el perfil de WhatsApp fue robado y que no se debe enviar ningún tipo de transferencia a ese usuario. “Hay que dar a conocer el robo de la cuenta para evitar que la agenda caiga en este delito”, subrayó.

“La persona a la que le roban la cuenta de WhatsApp no sufre un perjuicio económico, pero quienes pueden sufrir este delito son las personas en nuestra agenda donde el delincuente pedirá documentos o dinero. Buscarán cualquier ardid para recibir una transferencia donde los terceros pensarán que lo envían a la víctima”, destacó.

“Pedimos a la gente que se acerque a su comisaría más cercana para denunciar el robo de la cuenta para cubrir y justificarse en caso de que hayan otros damnificados o llamar al 101 o al 911”.

Los ciudadanos deben saber que la denuncia se toma en cualquier dependencia cercana a su domicilio y hay que exigirlo, porque es un derecho”, señaló.

Galarza recordó a los usuarios: “Bajo ninguna circunstancia se debe entregar a los llamantes un número generado por la línea de WhatsApp porque estos números son códigos para hacerse de nuestra cuenta”. Asimismo sugirió que se active la verificación en dos pasos de WhatsApp para imposibilitar cualquier robo de la cuenta.

Datos a tener en cuenta:

Para el robo de la cuenta de WhatsApp:

1- Desde el correo electrónico donde está registrado el celular se debe enviar un mail a la dirección support@whatsapp.com y en el asunto escribir “CUENTA CLONADA/ROBADA”.

2- En el cuerpo del mail se debe indicar: apellido, nombre completo y número de DNI. Además se debe informar: “Tras un ardid, me hackearon la línea N° **** (indicando la característica local y el número de línea sin 0 ni 15. Por ejemplo: +5493435123456) la cual necesito reestablecer”.

3- Adjuntar en el correo electrónico una imagen de la factura de la línea a fin de acreditar la identidad (se recomienda la del pago de la línea telefónica).

4- Una vez que el soporte de WhatsApp haya respondido que la cuenta está segura se debe instalar la aplicación, solicitar la verificación de la cuenta a través de SMS, iniciar sesión con el número de teléfono y confirmar el código de seis dígitos que se recibirá por mensaje de texto. De esta manera, cualquier persona que utilice la cuenta será desconectado automáticamente.

5- En el caso de que el propietario de la línea no haya configurado la verificación en dos pasos pero sí lo haya hecho el delincuente, es necesario aguardar siete días para acceder nuevamente a la cuenta sin el código de verificación en dos pasos.

Cómo activar la verificación en dos pasos en WhatsApp:

1- Una vez en la aplicación ir a la pestaña AJUSTES o CONFIGURACIÓN.

2- Hacer clic en la opción “CUENTA”, luego “VERIFICACIÓN EN DOS PASOS” y “ACTIVAR”.

3- Ingresar un pin de seis dígitos y confirmarlo.

4- Proporcionar un correo electrónico al que se tenga acceso.

“Asimismo, también siguen presentándose estafas con “el cuento del tío”  en la modalidad de estafa física, extorsión, secuestro virtual, especialmente en adultos mayores y a través de la línea fija. Se hacen pasar por algún familiar o conocido. En otros casos plantean algún tema de actualidad por las que atraviesa el país, como inflación, proximidad de las elecciones a través de mentiras. Nada justifica que ninguna persona pase por su domicilio a retirar dinero en moneda extranjera o nacional o joyas y objetos de valor“, finalizó la funcionaria. (DiamanteFM)