Interés generalSociedad

En Diamante el nivel del río superaría los 4 metros a corto plazo en una importante creciente

En DiamanteFM mantuvimos contacto telefónico con el ingeniero Juan Borús del Instituto Nacional del Agua (INA) para que nos informe sobre las recientes crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, su incidencia y lo que se espera en materia hidrológica.

“En un mismo año se ha revertido la situación de nuestros ríos, de una gran bajante a una gran subida en los valores”, determinó. “Actualmente hay una propagación de onda de crecida de la cuenca norte del Iguazú, en estos últimos cinco días el ascenso en los niveles fue muy brusco y se reproducirá en el trayecto de todo el río en su extensión”, afirmó.

“Hoy en Diamante se registra una altura de 3,68 metros y aproximadamente el 10 de noviembre alcanzaría los 4 metros estimando que sobrepase ese nivel a corto plazo”.

“Continúa lloviendo en el norte de la cuenca (provincia de Misiones y alrededores), esto dará volumen a la crecida, las lluvias abundantes en la cuenca del Iguazú superaron en octubre 11 veces el caudal promedio en las Cataratas”, describió.

El ingeniero agregó: “La señal del Niño se concentró en la cuenca del río Uruguay con notables crecidas durante setiembre y octubre que fueron muy significativas, la Represa de Salto Grande contuvo el impacto en la medida de lo posible”.

“En lo que queda del año el aumento en los niveles de los ríos supera las expectativas que teníamos con una gran dinámica”.

Laboratorio de Hidrología
Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata
Instituto Nacional del Agua
Reporte Operativo 2023/11/12
Eventos en curso:
● Crecida del río Paraná por tránsito de pulso significativo del Iguazú
● Río Uruguay en sostenida condición oscilante en aguas altas, con repuntes frecuentes.

Incidencia 

“La gente que vive en zonas bajas cerca de las costas ha quedado a merced de la crecida y fueron obligados a evacuar. Asimismo hay una gran preocupación por la hacienda de ganado en las islas que demanda una importante logística para mover y trasladar los animales con los riesgos que implica, sólo queda esperar que llegue y saber la permanencia que tendrá”.

“En Diamante se tendrán que tomar recaudos ante la inminente llegada de la crecida y se deberá tener en cuenta la  interacción con la hacienda que provenga de las islas”, indicó el ingeniero Borús. (DiamanteFM)