Davico: Dictamen de Procuración recomienda convalidar la impugnación
A 18 días de las elecciones generales del 22 de octubre, el Tribunal Electoral provincial aún no resolvió sobre la impugnación a la candidatura de Mauricio Davico para intendente de Gualeguaychú. En la previa a esta decisión, este jueves emitió su dictamen el procurador general Jorge García, quien con una extensa argumentación opinó a favor de la nulidad de la candidatura, tal como lo resolvió la Junta Electoral de Gualeguaychú. Si bien esta posición no es vinculante, tiene un peso importante y de este modo el dirigente de Juntos por Entre Ríos quedó con un pie afuera de los comicios.
En su dictamen, dado a conocer a última hora del jueves, García rechazó los argumentos presentados por Davico para intentar rebatir la cancelación de su postulación y el corrimiento de la lista, que deja a Julieta Carranza como candidata de Juntos a la intendencia de Gualeguaychú.
García coincidió con los argumentos de la Junta en lo relativo a qué Davico, actual intendente de Pueblo Belgrano, había intentado una maniobra para burlar la letra de la Constitución provincial en lo atinente a su lugar de residencia y a la imposibilidad de buscar, después de dos mandatos en una ciudad, un tercero consecutivo en otra localidad. La opinión de García, sustentada en jurisprudencia local, nacional e internacional y en una abrumadora cantidad de citas de filosofía del derecho, ni tiene carácter vinculante para el Tribunal Electoral pero constituye un antecedente de peso de la decisión final.
Ahora, el órgano integrado por los vocales del Superior Tribunal Susana Medina y Germán Carlomagno, el juez Miguel Ángel Moia y los legisladores Angel Giano y Daniel Olano deberá votar. No tiene plazos, pero al estar a pocos días de la elección es probable que la resolución se conozca en los próximos días.
“Davico sigue siendo candidato”
De inmediato, tras conocerse el dictamen de la Procuración, el espacio político de Davico emitió un comunicado:
“Ante el dictamen publicado del Dr. Jorge Amilcar García, hacemos saber a los ciudadanos de Gualeguaychú que el mismo no implica ningún fallo, sino una simple opinión de él como Procurador General. No es una opinión vinculante, por lo que no obliga al Tribunal Electoral de Entre Ríos, que ya habilitó a DAVICO a competir en las PASO, y es quien decidirá en la materia”.
“Por otro lado, no nos sorprende la postura del Procurador García porque la había expuesto en su dictamen anterior, en el que había incurrido en errores que ya hemos señalado en nuestro recurso de apelación. Por ese motivo debemos aguardar la decisión del Tribunal Electoral de Entre Ríos con la misma convicción de siempre puesto que Mauricio Davico fue consagrado por el voto en las PASO y cumple con los requisitos legales y constitucionales para ser Intendente de la ciudad de Gualeguaychú”.
(Nota con información de APFDigital y Analisis)