SociedadSolidaridad

Hoy Marchamos por tus hijos y los nuestros “El Silencio no es mi Idioma”, por aquellos que hablaron y por los que todavía no pudieron

En los estudios de la radio recibimos a Lorena Sian, una de las impulsoras de la Marcha que se realizará hoy en Diamante “El silencio no es mi idioma”, “queremos visibilizar y concientizar sobre el abuso sexual infantil“.

“Los esperamos a todos hoy viernes 20 a las 17,30 hs., nos concentramos en Plaza 9 de Julio y caminaremos hacia Plaza San Martín. No portamos ninguna bandera política ni religiosa y no queremos confrontar con nadie, sólo somos madres en lucha. El color amarillo nos identifica, simboliza la LUZ, esa luz que nuestros niños necesitan para salir de la oscuridad. Llevaremos globos amarillos”.

Hoy se cumplen tres años de nuestra primera marcha en Diamante, somos un grupo de mamás que comenzamos esta lucha a raíz del dolor, atravesamos situaciones familiares que nos marcaron. Nos hicimos fuertes y decidimos marchar”, describió Lorena, “no encontrábamos otra forma de expresar el dolor, queremos concientizar a otras personas para evitar que esto siga sucediendo”.

“El dolor moviliza o estanca, a mí personalmente me pasaron las dos cosas, viví abuso durante dos años cuando era una niña de 8 años, ese dolor se encapsuló en mí, y ante cierta dificultades que me tocaron vivir, lo recordé a los 32 años, durante todos ese tiempo lo veía como que le había pasado a otra persona. Sufrí depresión y pasé por un  tratamiento psiquiátrico  Hoy tengo 50 y puedo decir que moverme me sanó”, narró Lorena.

Y agregó: “Mi agresor hace poco tiempo que está en la cárcel por otras causas, no por la mía. El abusador no cambia, siempre lo va a ser”.

“Cuando se sufre abuso en la infancia se habla cuando se puede no cuando se quiere”.

“El abuso sexual infantil existe en nuestra ciudad, hay muchos testimonios, mucha gente se acerca sin querer dar sus nombres”. 

Nos cuesta entender los tiempos de la Justicia, a veces pasan años y como vivimos en una ciudad chica donde todos nos conocemos, regularmente nos encontramos en la calle, en la plaza o en cualquier otro lugar con nuestro agresor“.

“Las leyes y las penas son muy leves con los abusadores, en general sólo los condenan a una probation”.

“Hay que estar atentos a algunas manifestaciones de los niños y niñas, cuando no hablan, se aíslan, presentan cambios de humor repentinos, no dejan que los toquen. Cuando puede hablar siempre hay que creerle, abrazarlo mucho y si es posible denunciar, el niño no miente”.

“Nos hemos unido a otras organizaciones que nos acompañan: “Madres protectoras” de Victoria y “Yo siempre te voy a creer” de Lucas González que trabajan de forma incansable por nuestros niños. Todos deseamos una infancia libre de abusos”.

“Necesitamos profesionales psicólogos y abogados que colaboren con nosotros, sería de gran ayuda, hay tantos casos para atender”. 

Pueden seguirnos en nuestro facebook: el silencio no es mi idioma.

DiamanteFM