Regionales

Preocupa la invasión del ciervo Axis en la región: “Está causando graves daños medioambientales”

Foto ilustrativa

Javier Malavassi es veterinario, productor agropecuario y concejal de la ciudad de Crespo, el motivo de esta entrevista  es abordar el tema de la invasión del ciervo Axis en nuestra provincia y las consecuencias que trae aparejadas.

En DiamanteFM  comentó: “Aún esta especie de ciervo no está considerada como plaga en nuestra provincia. El ciervo AXIS tiene su orígen en la India, donde los grandes felinos regular su reproducción y posibilidades de expansión”.

“En todo el mundo fue introducido por el hombre lo que ha generado, en el tiempo, graves problemas eco-ambientales, puntualmente a través de los Cotos de Caza”.

“En Entre Ríos hace muchos años ingresaron tres especies: Axis, jabalí europeo y antílope negro. Aquí encuentran las condiciones ideales para vivir, es un paraíso para estos animales, se refugian en los montes. El ciervo axis no tiene predadores en la naturaleza por lo que se reproduce de manera exagerada, es una especie muy invasora y temeraria, no le teme a los perros ni a las personas, y ya está saliendo a las rutas e ingresando a las ciudades”.

La naturaleza no tiene posibilidades frente el gravísimo problema que está sucediendo con el axis. En primer lugar está atacando a nuestro ciervito natural, el Guazuncho, que es un animal más pequeño que no invade y vive en un ambiente pequeño, está sufriendo la destrucción de su hábitat y está siendo desplazado, lamentablemente va a desaparecer por el avasallamiento del axis que produce una OCUPACION TOTAL DEL NICHO ECOLÓGICO”, informó.

Guazuncho o Corsuela Parda, autóctona
Guazuncho o Corsuela Parda, autóctona

“El guazuncho pesa 20 kilos y el axis entre 120 y 150 kilos, frente a una pelea no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir”.

“En el año 2016 se aprobó la Ley de Caza en la provincia, en la misma se determina a esta tres especies que mencioné como invasoras y se permite su caza durante todo el año, pero ponen un límite a la cantidad de piezas. Hay que controlar la población del axis, por ahora con la caza que debería ser promocionada y aumentar el numero de piezas”.

El veterinario y productor agregó: “Aún no tenemos accidentes en las rutas entrerrianas, todavía no, hay que circular con extrema precaución porque ya se están viendo en las rutas, estos ciervos miden más de un metro, tienen una gran agilidad y rapidez, pueden saltar alambrados, aparecen de repente solos y en manadas, limita la opción de frenado en los vehículos, hay que conducir muy atentos”.

Manada de axis en una ruta entrerriana
Manada de axis en una ruta entrerriana

Lamentablemente nuestro guazuncho tiende a desparecer por la invasión del ciervo axis que sigue avanzando en la provincia y se lo puede observar en todo Paraná Campaña, en los departamentos de Nogoyá, Diamante y en Villaguay y continúa avanzando en el territorio”.

“Es un error humano que debe ser solucionado por el hombre de manera urgente”, enfatizó Malavessi. (DiamanteFM)