Notable aumento de llamadas de estafas económicas y extorsivas en la ciudad
Imágenes ilustrativas
Dado el aumento en las estafas telefónicas y virtuales, en DiamanteFM nos pusimos en contacto para mantener una charla informativa con la Jefa de Delitos Económicos de la policía de la provincia de Entre Ríos, comisario principal Eliana Galarza.
“Ha habido un aumento significativo de llamados a teléfonos fijos y celulares con modalidad de intentos de estafas y extorsión que se vienen dando en la provincia y en todo el departamento Diamante”, informó la jefa de Delitos Económicos de la provincia.
“La única forma de prevención con la que contamos son las campañas de difusión, información y concientización. Los medios de comunicación son claves para transmitir y alertar“, subrayó.
“Son llamadas totalmente falsas, cabe aclarar que las entidades financieras y bancarias no actúan de esta manera”.
“Las personas adultas mayores que, en general viven solas, son las más afectadas, los familiares deben alertarlos“.
Algunos casos para destacar que se vienen presentando son, por ejemplo:
- Se reciben llamadas haciendo mención a la situación económica del país donde se solicita la entrega de dinero para ser resguardado por parte de una entidad bancaria.
- En horas de la noche y madrugada se pueden recibir llamados donde se manifiesta el secuestro extorsivo de algún familiar con un sonido de fondo de llantos y voces
- También se presentan comunicaciones por accidentes de tránsito de algún familiar o pariente, en estos casos se solicita dinero a través de transferencias o personalmente para cubrir gastos de internación, traslados o cirugías
- En otros casos se avisa sobre la detención de alguna persona allegada al núcleo familiar de la víctima y se le requiere dinero para pagar la fianza.
“Lamentablemente, del 100% de los casos, el 20% llega a consumarse”, agregó.
“También es importante hacer hincapié en las estafas digitales a través de páginas de plataformas dudosas. Este tipo de transferencias son imposible de ser identificadas. En el mercado negro se venden billeteras virtuales que se utilizan para cometer estafas mediante un CBU”.
“Podemos tener en cuenta algunos tips para evitarlas“, advirtió: “Si recibimos llamados en horas de la noche y madrugada debemos cortar la comunicación inmediatamente. No debemos entregar dinero a nadie, no importa de parte de quién venga. Ningún medio oficial llama por whatsapp para trámites o para validar datos”.
“Ante cualquiera de estos hechos se debe llamar al N° 101. La Jefatura Departamental Diamante trabaja con el equipo de investigaciones y la Fiscalía local”, destacó la funcionaria policial. (DiamanteFM)