Salud

“Día Mundial del corazón”: Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares

Hace 23 años cada 29 de septiembre se celebra el “Día mundial del corazón”, un recordatorio para concientizar a todas las personas en el mundo para que cuiden adecuadamente su corazón.

Los esfuerzos que se realizan para educir la morbilidad y la mortalidad prematura por ECV son insuficientes. Los mayores progresos en salud no deberán focalizarse únicamente en el campo de los fármacos de costo excesivo ni en la tecnología, sino en el terreno de la promoción y la prevención, así como también en políticas públicas que permitan cambiar el medioambiente propicio hoy en día a las enfermedades cardiovasculares. El sedentarismo, los alimentos ultraprocesados, la contaminación ambiental y el estrés surgen como los principales factores globales que hemos desatendido durante tantos años.

En DiamanteFM convocamos al Dr. Sebastián Kesseler, médico cardiólogo para conversar sobre enfermedades cardiovasculares, síntomas, causas y cuidados.

“Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo, sobre todo en occidente. Los problemas cardiovasculares van en aumento”, precisó.

“Hay mucha gente que tiene una carga genética que la predispone, pero no significa que inevitablemente desarrollará una afección coronaria”, aclaró Kesseler.

El sedentarismo, tabaquismo, obesidad, consumos excesivo de sodio y grasas pueden provocar hipertensión y diabetes con el desenlace de un infarto o un ACV“. 

“Para que las arterias no envejezcan prematuramente hay que mantener una vida sana y ordenada”, subrayó.

Síntomas: “Prestar atención a la aparición de molestias y dolores en el pecho, falta de aire al realizar tareas normales y cotidianas, palpitaciones, aceleración del ritmo cardíaco”.

Cuidados: “Bajar o eliminar el consumo de sal, no fumar, evitar las grasas (la Ley de etiquetado ayuda en la selección de los alimentos),  tratar de no consumir productos procesados, alcohol, gaseosas y frituras. La actividad física es fundamental, por los menos 3 o 4 veces por semana”.

“Consumir preferentemente frutas, verduras, carnes magras, pescado y mantener una dieta natural y equilibrada”.

“Luego de la Pandemia hubo aumento en casos como trastornos de ansiedad que pueden confundirse con síntomas cardíacos”.

“Es importante realizar las consultas médicas periódicamente, asistir al cardiólogo por lo menos una vez al año, sobre todo en las personas mayores de 40 o con patologías. Hacerse un chequeo médico completo, electrocardiograma, laboratorio y todos los controles cardiovasculares”, remarcó el cardiólogo. (DiamanteFM)