“Naturalmente surge la necesidad del dragado para que el puerto sea operativo”
La Secretaria de Medio Ambiente de la provincia de Entre Ríos, ingeniera Daniela García dialogó con este medio respecto al impacto del dragado que se realiza en el río Paraná sobre nuestra costa.
“Naturalmente surge la necesidad de realizar el dragado cada año para que el Puerto sea operativo y tenga el calado adecuado, debe realizarse un mantenimiento permanente con un informe de la Dirección de Hidráulica”, informó García.
“En su momento el depósito del material dragado frente al Puerto interrumpió el curso del Arroyo Diamante y formó una barrera física. La Empresa abocada a la tarea se comprometió a realizar el refulado (proceso de extraer arena del lecho de cualquier curso de agua e impulsarla) y así lo hizo, lamentablemente no fue suficiente. Por este motivo se interpuso un Recurso de amparo donde piden alternativas a través de un estudio de localización de depósitos de materiales para ocasionar el menor impacto ambiental”, describió.
“Como Secretaría de Ambiente tenemos a cargo la evaluación, no hacemos los estudios. Por este motivo mantuvimos una reunión con Fiscalía de Estado en donde se nos indicó que la Dirección de Hidráulica se haga cargo del estudio correspondiente con la colaboración de un profesional especializado”.
“La Fundación CAUCE: Cultura Ambiental – Causa Ecologista presentó una acción de amparo ambiental preventivo contra el Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y la empresa Arenas Argentinas del Paraná (Jan de Nul Group, NdeR) por otorgar la autorización para extraer arenas silíceas en un sitio específico del río Paraná. Cabe aclarar que la extracción de arena define y habilita puertos y vías navegables, por nuestra parte recibimos las habilitaciones de los barcos”.
“La condición de Sitio Ramsar tiene como objetivo la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos sin poner en riesgo la condición biológica“, indicó y agregó: “No inhabilita la actividad humana, no existe incompatibilidad. La extracción de arena no tiene impacto porque el río naturalmente la repone“.
Imágen ilustrativa
“Desde la Secretaría a mi cargo nos aseguramos que todos los procesos estén normados para que la actividad productiva se desarrolle de la forma correcta, es muy importante que la provincia cuente con el transporte fluvial”, finalizó la ingeniera García. (DiamanteFM)