Función y competencia del Juzgado de Faltas en la ciudad
Para conocer la real función y competencias del Juzgado de Faltas municipal, conversamos en DiamanteFM con el Juez de Faltas Dr. Paolo Favotti.
“Hace doce años soy el Juez de Faltas de la ciudad de Diamante con competencia municipal, con dependencia directa del Ejecutivo”.
La competencia del Juzgado a mi cargo incluye varias faltas:
- Uso indebido de la vía pública no permitido, hay excepciones autorizadas por el municipio como por ejemplo las mesas de bares en las veredas.
- Bolsones de arena y piedras ubicados en las veredas y en la vía pública que obstruya el paso del peatón, en estos casos se advierte al vecino frentista y el área de servicios públicos puede proceder a su retiro.
- Habilitaciones comerciales, de obras y bromatológicas que han crecido de manera exponencial.
- Música fuerte, humos, vibraciones, ruidos molestos ocasionados por vecinos en sus viviendas y que afectan a otros.
- Animales sueltos en la vía pública, lo que conlleva a la retención del animal y la multa correspondiente a su dueño.
- Las faltas más recurrentes son las de tránsito: el uso del casco, que resulta evidente; la falta de documentación para circular, transitar las calles en contramano, entre otros.
“Es fundamental y prioritario mantener la seguridad en la vía pública“.
“El proceso de Falta se inicia con un Acta de Constatación”, indicó.
“Existe el proceso de pago voluntario de las multas donde su valor disminuye un 50% y se puede utilizar una vez al año”.
“En referencia al sonido en eventos en clubes y salones deben respetar las Ordenanzas establecidas aunque sean entidades de bien público, es lo que corresponde. Asimismo todos los ruidos externos y molestias causadas fuera del evento están incluidas”.
“Antes de la pandemia mantuvimos una reunión con los presidentes de los clubes y organizadores de eventos para informar y coordinar sobre este tema, nuestra sugerencia fue que alquilen los salones solicitando un monto de depósito para multas que puedan ocasionarse. También conversamos sobre la posibilidad de invertir en la acústica de los salones“.
“Es entendible la queja de los vecinos, es un tema que debe atenderse y continuar con las conversaciones para encontrar una solución”, sostuvo Favotti. (DiamanteFM)