Municipales

Dirección de Seguridad Vecinal Municipal: ¿Qué tareas desarrolla?

Dialogamos en DiamanteFM con el Director de Seguridad Vecinal de la municipalidad de Diamante, Marcos Schmunk sobre los temas que abarcan su función y las tareas que se están desarrollando.

“Hace un tiempo el intendente me convocó para esta tarea desde mi experiencia en el trabajo en la policía de Entre Ríos durante tantos años”, comentó.

“Trabajamos en acciones coordinadas en seguridad y temas relacionados junto a Policía municipal, el área de habilitaciones, Jefatura departamental y con el fiscal Robledo”.

“A partir del momento en el que me hice cargo hemos logrado muchas cosas y continuamos trabajando en otras para mejorar la seguridad en nuestra ciudad”.

Operativos y controles

“Mantengo un contacto permanente con el jefe y subjefe departamental, decidimos realizar operativos de control diarios durante el día y la noche: alcoholemia; sonido en eventos, en este caso puntual la gente lo ha solicitado, debemos encontrar un término medio para que todos podamos convivir y disfrutar de los eventos sin perjudicar el descanso de nadie y que el vecino no lo padezca”.

“Al circular en autos y motos deben contar con toda la documentación reglamentaria y tener sus vehículos en condiciones, quiero destacar que se ha logrado reducir notoriamente, y lo hemos comprobado a través de las estadísticas, los accidentes de tránsito, sobre todo durante la madrugada y a la salida de los eventos previniendo víctimas y lesionados”, sostuvo Schmunk.

“Se recepciona documentación digital siempre y cuando puedan mostrarla en forma correcta en su celular”, aclaró.

Alcoholemia

“El municipio adquirió un alcoholímetro nuevo, estamos en el proceso de homologación y capacitación del personal, mientras tanto realizamos esta tarea conjuntamente con la Dirección de prevención vial”. 

“En cuanto a los controles existe jurisprudencia a nivel provincial donde se establece que no se persiga a los que escapan o huyen para evitar un mal mayor, no lo amerita. El efecto que puede provocar una persecución no es equivalente a una contravención municipal”.

“Asimismo trabajamos en las habilitaciones, recorremos locales comerciales, clubes, entre otros y realizamos el asesoramiento y las recomendaciones necesarias para que puedan trabajar en regla”.

“También controlamos espacios públicos y tierras fiscales donde hay usurpación, especialmente en la zona costera, de barrancas y en Tierra Chaná, en muchos casos con construcciones. No podemos ignorar y desatender las denuncias que recibimos sobre asentamientos, hemos desactivado varios cercos que ya se habían instalado. En general son lugares muy atractivos que forman parte del circuito turístico y lugares que la gente elige para realizar actividades al aire libre”.

Estamos en permanente contacto con el fiscal Robledo para avanzar en este tema porque se trata de cuestiones legales y se necesita que la justicia se expida al respecto. Si hay responsables pueden llegar a ser imputados en una causa penal”, manifestó el director.

Motoencuentro

“Hemos mantenido varias reuniones sobre el criterio a seguir, la policía ya ha presentado un trabajo de diagramación del operativo de seguridad en la ciudad, en sus accesos y en el predio donde también estar la policía municipal. Se darán algunos cambio que consideramos positivos en la circulación y en el estacionamiento”.

Y agregó: “La Bajada del puerto estará habilitada para el tránsito de las motos”.

“En otro sentido, junto a otras áreas del municipio estamos buscando un espacio público para que los jóvenes se reúnan y puedan compartir momentos con amigos, escuchar música y pasarla bien, con las comodidades necesarias y garantizando la seguridad”.

“También estamos organizando la instalación de una oficina de Atención al Ciudadano como un espacio para que los diamantinos se acerquen a hacer sugerencias y reclamos”, finalizó Schmunk. (DiamanteFM)