Infraestructura

Se trabaja en el “Puente Blanco” de Libertador San Martín: “No serán cortes totales”

Mantuvimos contacto telefónico con el ingeniero civil Gabriel Villaverde, encargado de la obra del Puente Blanco sobre el Arroyo La Ensenada ubicado en ruta 131.

“La idea es realizar los mantenimientos necesarios en el puente”, explicó en DiamanteFM, la obra se define en tres ejes:

  • La reparación del puente colocando vigas nuevas superiores en reemplazo de las que están.
  • En la parte inferior, en el cauce, el objetivo es colocar un muro de defensa compuesto con cajas de alambre tejido rellenas de piedras, llamados “Gaviones” para evitar la erosión por lluvias o crecidas del arroyo. 
  • Colocación de pórticos limitadores de altura, elementos similares a arcos de estructura galvanizada para no dañar la estructura, el límite establecido es de 4,40 mts. En general la gama de camiones que circulan tiene una altura máxima de 4,30 mts.

“En el mes de junio se produjeron cortes totales y un desvío de la circulación ya que tuvimos que reemplazar las juntas de dilatación, esto permite la dilatación y contracción de la estructura del puente frente a las diferentes temperaturas”, indicó.

Actualmente no se maneja la opción del ensanche o de la construcción de un  nuevo puente. Se necesita un minucioso y profundo estudio técnico, ambiental y económico”.

“Durante hoy y mañana se llevarán a cabo cortes de mitad de calzada con intermitencia de diez minutos para concretar las perforaciones para la colocación de las nuevas vigas metálicas. Estamos esperando una mejor visibilidad para comenzar la tarea. No se harán cortes totales”, comunicó el ingeniero. (DiamanteFM)