Sociedad

Esta tarde se realiza en nuestra ciudad la “Marcha contra el bullying”

El bullying o acoso escolar se refiere a un tipo de comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar.

Se trata de una serie de maltratos continuos que son llevados a cabo de manera intencional por uno o varios agresores, con el propósito de agredir, generar inseguridad o entorpecer su desenvolvimiento escolar de la víctima.

En DiamanteFM recibimos a dos papás de hijos víctimas de bullying, María José Osan y Andrés Sosa, quienes nos hablaron sobre el sufrimiento que padecen con sus familias.

Para esta tarde convocamos a una marcha pacífica contra el bullying, los esperamos a todos a las 16 en Plaza 9 de Julio, desde ahí partiremos en una caminata por las calles de la ciudad, pasaremos por la Dirección Departamental de Escuelas donde nos detendremos unos minutos, luego seguiremos hacia Plaza San Martín donde haremos el acto principal. Llevaremos banderines y carteles color naranja“.

 

 

“Somos familias unidas por el dolor, hoy me levanté con gran expectativa, hay mucha gente que nos alienta y nos acompaña”, valoró Marijo.

“El bullying destrozó nuestra familia con secuelas que llevaremos siempre, hace un año perdimos un hijo que era víctima de bullying, el 30 de junio del año pasado minutos antes de ir a la escuela en un acto de autodeterminación decidió quitarse la vida”, relató Andrés Sosa.

Y continuó relatando: “Notábamos en él algunos comportamientos raros, le había manifestado a su maestra varias veces su incomodidad ante cierto hechos, en una oportunidad fue golpeado por un compañero dentro del aula frente a todos los que estaban presentes, llegó a casa con su rostro lastimado, él se refería puntualmente a una persona. Hablamos con los directivos de la escuela N° 30 “La Concordia” a la que asistía, argumentaron que era un chico de malos comportamientos y se comprometieron a trabajar en el tema, pero llegaron tarde. Lucho por esa desatención que le costó la vida a mi hijo“, expresó Andrés visiblemente afectado.

Marijo contó durante la nota: “El bullying a mi hija no fue solo en la escuela, también se lo manifestaban en los cumpleaños de sus compañeritos, un día volvió de una fiestita y me contó que no le habían dado torta porque es gorda. Mi hija es rellenita y por eso la discriminan. Ella lloraba mucho”.

“También ocurría en el Jardín de infantes en la escuela  N°30, decidí cambiarla a la Escuela Hogar donde ahora asiste”.

“Desde que comenzamos con la organización de la marcha ella está muy entusiasmada”, destacó Marijo.

Andrés agregó: “Me siento acompañado y comprendido por mucha gente, es un tema muy sensible para nosotros. Hay muchas familias que atraviesan un proceso de bullying y no encuentran quien los escuche, nuestra intención es generar un espacio para que todos sean escuchado y contenidos”.

“Existe una Ley Nacional sancionada en el año 2013, la Ley N° 26892 que establece la Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas”, informaron. “Esta ley marca las bases, estaría bueno que se cumpla“. (DiamanteFM)

Fotos Gentileza de “Hasta que esto suceda”