Transporte

Paro de colectivos: Etacer y Fluviales retoman sus servicios

Los choferes de las empresas que unen Paraná con Santa Fe levantaron el paro de colectivos. La medida sigue vigente para la corta distancia en Entre Ríos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el paro de colectivos fue levantado a partir de las 17.30 y que l comenzará a funcionar una mesa de diálogo para “ir buscando soluciones a los problemas de las empresas de transporte”. No obstante, el cese de la medida de fuerza, por el momento, será sólo en Buenos Aires. En zonas como Paraná la retención sigue vigente, indicaron fuentes gremiales a AHORA. Asimismo, sí se retomaron los viajes de Etacer y Fluviales entre la capital entrerriana y Santa Fe -también afectados-, dado que el servicio depende de AMBA.

“Nos hubiera gustado que la Ciudad esté en la mesa, que pongan el cuerpo, que hagan inversión y cuide el bolsillo de los vecinos de capital y el gran Buenos Aires”, lamentó Massa tras explicar que la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, y su par de Transporte, Diego Giuliano, participaron de la negociación con las empresas de transporte y los sindicatos del sector.

Paro de colectivos: desde UTA piden “el sueldo acordado”

Roberto Fernández, Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), explicó el paro de colectivos que frenó la circulación de transporte de corta y media distancia en gran parte del país en el marco de un reclamo salarial y responsabilizó al sector empresarial: “Nosotros podemos levantar el paro ya mismo, siempre que los empresarios nos paguen la resolución acordada con el Ministerio de Trabajo y el de Transporte”.

El dirigente reiteró el pedido de los trabajadores de la UTA y habló sobre una posible solución: “Nosotros estamos haciendo un pedido que corresponde, acordes a la ley, y si los empresarios nos quieren llamar, en dos minutos estamos con ellos. Nosotros queremos cobrar lo que dice la resolución”.

“Nosotros entendemos a los pasajeros, pero ellos nos tienen que entender a nosotros. No estamos haciendo un paro, sino una retención de tareas, porque queremos cobrar el sueldo que hemos acordado meses atrás y que lamentablemente los empresarios nos tienen como rehenes”, agregó.

A su vez, coincidió con la perspectiva de la ministra de Trabajo Kelly Olmos, quien definió a la situación como un “lockout patronal, en la medida en que se agotó la etapa de la paritaria y definimos un incremento salarial”. (Ahora)