LocalesSalud

Hospital San José: Programa “Posta Respiratoria” a cargo del servicio pediátrico

Las Postas Respiratorias son una de las herramientas fundamentales que tiene la “Campaña de Invierno” para reducir la mortalidad y las formas graves de las enfermedades respiratorias prevalentes  en la población infantil durante los meses de bajas temperaturas. Se trata de la instalación de dispositivos especialmente dedicados al abordaje de los cuadros respiratorios en las instituciones de salud.

Recibimos en los estudios de la radio a las licenciadas en enfermería del servicio pediátrico del Hospital San José María Angela Soria y Ornella Camuglia, quienes están promocionando el programa nacional “Posta Respiratoria”.

“Este Programa Nacional está cumpliendo todos sus objetivos hasta el momento, instamos a los padres a que no duden en llevar a sus hijos a cualquier hora del día, queremos que estén en conocimiento que nuestro hospital está 24 horas de lunes a lunes trabajando para que la cobertura de la niña o niño menores de 6 años con problemas respiratorios está cubierto. Trabajamos en equipo entre la guardia y los pediatras”, expresaron.

“Asimismo, de lunes a viernes por la tarde contamos con un refuerzo médico de posta respiratoria. En el caso que el niño tenga más de 6 años se lo atiende por la guardia general”.

“Está dirigido a niños desde su primer día de vida hasta un día antes de cumplir los 6 años”.

“El objetivo es reducir el número de internaciones y disminuír las muertes por afecciones respiratorias”, manifestaron. “El 50% de las internaciones se producen en niños menores de 2 años”.

“Es importante remarcar que el frío no enferma, enferman las bacterias y los virus”. 

Síntomas

Dificultad para respirar, agitación, inconvenientes para ingerir alimentos, decaimiento, problemas para dormir.

Recomendaciones

Mantener los ambientes ventilados, el lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas. Los niños hijos de fumadores son afectados de manera pasiva por la acción del tabaco y del humo aunque se fume en otros ambientes o fuera de la vivienda, es transmitido a través de la ropa, el aliento y la piel.

Y agregaron como dato importante: “Cumplir con el calendario de vacunas, es fundamental y obligatorio. Disminuye notablemente los factores de internación”.

“En el hospital recibimos al paciente, evaluamos su cuadro e iniciamos el tratamiento. Podemos utilizar broncodilatadores, antitérmicos, corticoides y oxígeno en caso de ser necesario”.

“Este programa se cumplimenta todos los años, comenzó el 31 de mayo y continúa hasta mediados de agosto”, informaron las licenciadas. (DiamanteFM)