Judiciales

Reclamos de judiciales agremiados en AJER

Días pasados, los trabajadores judiciales agremiados en AJER se convocaron en una asamblea informativa de tres horas para reclamar la restitución del 25,5% que la provincia les debe por la Ley de Emergencias. Estas jornadas se realizaron en todas las jurisdicciones de Entre Ríos.

En DiamanteFM mantuvimos contacto con Guillermo Torres, integrante de la Comisión directiva de AJER Diamante para conversar al respecto.

Hace tiempo estamos reclamando una diferencia que nos están adeudando en nuestros haberes. Nuestra expectativa es que el Ejecutivo reflexione y se dé cuenta de lo que significa poner en crisis el funcionamiento de la justicia y resolver una deuda que tiene con los judiciales no va significar ninguna crisis a las cuentas provinciales”, explicó.

“Hay que lograr un ámbito de diálogo y de negociación para encontrar una solución este reclamo”.

 “El Poder judicial tiene un sistema salarial que está basado en el principio de la independencia del Ejecutivo, lo que garantiza a través de un sistema de aplicación automática de actualización. La ley conocida como de enganche equipara los aumentos salariales con la Suprema Corte de Justicia, con un índice que evita que ambos tengan que estar debatiendo”, indicó Torres.

En este sentido, contó que, “el Poder judicial tuvo 11 años sin conflicto por la aplicación de este sistema”.

“Tras la Ley de Emergencia del 2020 que la excusa era la crisis de la Caja de Jubilaciones, el único resultado de la norma fue la reducción del salario de los trabajadores judiciales”.

“Participamos de un plenario que se desarrolló en Villaguay para obtener un consenso generalizado con todas las seccionales de la provincia, queremos defender los derechos de los empleados sin tener que recurrir a detener el servicio de justicia”.

“En principio no hay previsto ningún paro ni retención, solicitamos una nueva instancia de negociación a nivel provincial para llegar a una solución”, afirmó Torres. (DiamanteFM)