Policiales

Delitos económicos: las diferentes estafas y cómo actuar frente a ellas

Se están registrando hace mucho tiempo varios tipos de modalidades de estafas que se acrecentaron durante la pandemia y continúan actualmente.

Hablamos, en DiamanteFM, con el subcomisario Jonathan Brumatti, 2° jefe de la División Delitos económicos de la policía de Entre Ríos.

“Siempre es importante informar y asesorar a la gente sobre los distintos tipos de estafas, no hay una puntual, van variando regularmente”, indicó Brumatti.

“Aprovechando la temporada estival y de vacaciones surgió la estafa en las reservas de casa quintas o departamentos en alquiler, se pueden encontrar en publicaciones en las redes sociales, muchas veces incorporan fotos falsas del lugar”. 

“Una vez que se los contacta te dan un número de whatsapp para continuar la conversación donde te ofrecen beneficios muy tentadores con charlas muy convincentes; recomendamos que realicen un llamado a ese número por una vía convencional (teléfono fijo o llamada directa desde un celular)”, describió.

“Los teléfonos poseen un número de identificación específico que registra un número de documento lo que permite captar la celda desde donde se están comunicando, cuando las estafas se producen por whatsapp no quedan registradas”.

“Otra metodología es por la clonación de whatsapp que permite comunicarse con sus contactos como si fueran propios, pueden solicitar un préstamo de dinero, venta y compra de dólares, entre otras cosas. Ante esta situación se debe corroborar esta información por otro medio”, remarcó el funcionario policial.

“En el caso de robo de identidad, compran un chip en cualquier lugar, ya que es muy accesible, lo activan e ingresan a una cuenta y proceden a realizar el engaño y la estafa. Las empresas de telefonía se han vuelto claramente vulnerables”.

“También existe la modalidad del cuento del tío, el estafador realiza un trabajo previo de inteligencia durante días  para recabar datos y luego se hace pasar por algún familiar o conocido, también pueden llamar identificándose come empleados del banco. Estas llamadas, en general, no surgen desde la misma ciudad, provienen de cualquier lugar del país”, advirtió.

“Tengamos en cuenta que son organizaciones delictivas que funcionan con el convencimiento”, subrayó.

Ante cualquiera de estas situaciones deben comunicarse y realizar la denuncia a los siguientes números:

  • línea de whatsapp de la guardia de delitos económicos: 343-155361503
  • teléfono fijo: 343-4209997

DiamanteFM