Sociedad

Cómo limitar el uso de páginas webs, plataformas y aplicaciones que pueden afectar a niños y jóvenes

La Coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra, dialogó con DiamanteFM respecto a las distintas problemáticas que se presentan provocadas por el acceso a las páginas webs, aplicaciones y plataformas.

“Las nuevas tecnologías se encuentran al alcance de todos, su acceso puede utilizarse para espacios de aprendizaje y de ocio, en este ultimo se pueden presentar oportunidades para provocar delitos, ya sea contra la integridad sexual y juegos virales que ponen en peligro a niños y jóvenes”, advirtió.

“Detrás de la pantalla hay personas que lucran influenciando y sometiendo a nuestros niños. Según las estadísticas, más de 74% de niños y adolescentes se encuentran en estado de vulnerabilidad y en peligro. Generalmente producen daños psicológico, emocional y hasta físico incentivando autolesiones”.

“Es muy importante implementar el uso de filtros de seguridad”, afirmó.

“Hace unos días, en Santa Fé, hubo un caso de una niña de 12 años que falleció mientras realizaba un reto viral por tik tok“.

Señales de alarma

“Hay que estar atentos a la conectividad ilimitada, especialmente en horas de la noche; a los cambios de comportamiento y conductas, en general se retraen; al rendimiento escolar y al incremento en el uso de los dispositivos“.

“Muchas veces los padres se preguntan como actuar, el diálogo es fundamental, acercarse a conversar con ellos con amor y comprensión, poder lograr que tengan una mirada crítica y reflexiva advirtiéndoles sobre los contenidos que pueden encontrar en las redes sociales. No hay que tomar medidas extremas, es importante limitar el uso y los horarios, tapar las cámaras web y colocar filtros de seguridad”.

 

“Regularmente los chats se desarrollan con personas desconocidas, evitar compartir datos personales, fotografías, viviendas y autos. Tomar todos los recaudos y medidas de seguridad”, subrayó la coordinadora.

“Las nuevas tecnologías influyen en todas las edades y pueden aparecer mensajes de odio, relaciones tóxicas, violencia digital”.

“La violencia atraviesa todos los ámbitos y las instituciones, incluso ha llegado a lugares comunes. Es fundamental la educación desde los hogares y las escuelas”.

“Estuvimos presentes con un stand en el Festival de jineteada y folclore de Diamante, como lo hacemos en otros festivales de la provincia, distribuimos folletería sobre diversas problemáticas: trata de personas, violencia de género, acoso, violencia psicológica y patrimonial; tratamos de visibilizarlas. Tenemos una buena recepción por parte de la gente, entiendo que hay un cambio generacional positivo”, valoró Calveyra. (DiamanteFM)