GremialesMunicipales

Trabajadores municipales suspendieron la retención de servicios, explicaron los motivos

Por asamblea se decidió suspender la medida de retención servicios, manteniendo el estado de alerta y movilización“, expresó en DiamanteFM el Secretario general del Sindicato de obreros y empleados municipales, Carlos Zapata.

“Si bien la recomposición salarial es insuficiente porque todavía dista del acuerdo provincial solicitado por los trabajadores, observamos que en los últimos tres meses hubo un reconocimiento sobre la situación que planteamos cuando comenzamos con el plan de lucha”, comentó Zapata en una nota destinada al Ministerio de Trabajo.

Y agregó, “quedan muchas cosas por resolver y discutir, reemplazos, reconocimientos y violencia laboral”.

“En un año muy complicado desde lo económico ha sido una constante la lucha del trabajador municipal con una retención de servicios que se prolongó por dos meses, desde el 19 de octubre hasta el 19 de diciembre”.

“En los últimos tres meses se pudo recomponer el monto de los sueldos en un 40% y se mejoró el mínimo garantizado”, indicó. “De cualquier manera no desconocemos la realidad económica y la alta inflación que padecemos, la canasta básica es de más de 140 mil pesos, la brecha con los haberes municipales es cada vez más grande. El sueldo básico de la categoría 1 es de 63 mil pesos y el sueldo mínimo garantizado de 90 mil pesos”, detalló Zapata.

“Conversamos con los empleados de las diferentes áreas, la mayoría se sumó a la suspensión temporaria de la medida de fuerza, teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas y del festival de jineteada y folclore, en el cual se trabajaría de manera normal para que se realice de la mejor manera”.

“Hoy no tenemos diálogo con las autoridades municipales, desde el gremio siempre estuvimos abiertos y dispuestos para conversar y encontrar soluciones, esperamos su convocatoria”.

Se cuestiona al trabajador que reclama pero es necesario entender los motivos que llevan a esta situación”, remarcó. “Desde el sindicato siempre accionamos de acuerdo a lo que el trabajador nos marca para defender sus derechos de acuerdo a las circunstancias que se plantean, sin pasar por encima el Estatuto y las normas vigentes establecidas”.

“Se concretaron designaciones en planta permanente para más de 50 trabajadores. No conocemos las condiciones que se evaluaron para ratificarlos en planta, no pasaron por la Junta de calificaciones, fue a través de un Decreto de necesidad y urgencia del ejecutivo municipal”.

“Por otro lado, les comunico a los compañeros municipales que estaremos entregando bolsones para las fiestas, como lo hacemos cada año como una forma de reconocimiento por lo que hacen día a día. deben acercarse a la sede del sindicato hoy miércoles y mañana jueves de 8 a 12 de la mañana“.

“Quiero cerrar esta entrevista deseando felicidades a toda la familia municipal abrazando a cada uno de ellos y bregando por mejores condiciones para el 2023″, finalizó el dirigente. (DiamanteFM)