Recomendaciones para el cuidado de nuestros ojos en estas fiestas y en la temporada estival
El doctor oftalmólogo Fabián Oliva dialogó en DiamanteFM sobre las consecuencias que puede traer la pirotecnia en la celebración de las fiestas en la salud de nuestros ojos.
“Afortunadamente en el último tiempo ha habido cambios en la legislación y en las conductas de las personas respecto a las limitaciones en el uso de la pirotecnia de manera positiva como está ocurriendo en muchos países”, destacó.
“En años anteriores se podía observar un uso desmedido que comenzaba a las diez de la noche y culminaba a altas horas de la madrugada, esto ya no sucede”.
“También es importante mencionar el peligro que se presenta al descorchar las botellas de bebidas espumantes, es peligroso y muy frecuente el corchazo en uno de los ojos, en general por imprudencia. Se registran accidentes graves donde la persona que manipula la botella puede llegar a sufrir lesiones y hasta perder un ojo. Debemos destapar la botella alejándola lo más posible y con un trapo para evitar la explosión, en el mismo momento que se retira el precinto de seguridad el corcho puede saltar”, describió. “Esta manipulación debe ser realizada siempre por personas adultas”, recomendó el oftalmólogo.
“Estos impactos pueden producir mucho dolor, visión borrosa e inflamación, de ser así deben concurrir a una guardia médica”.
“Durante los dos años de pandemia y todos los cuidados que se tuvieron prácticamente no se observaron casos de conjuntivitis, esto fue debido al poco contacto social ya que es una patología infecto-contagiosa”.
“Actualmente se están registrando más cantidad de casos porque hemos vuelto a las reuniones sociales y por la actividad en las piletas en temporada estival, afortunadamente son casos leves”.
“También se detectan lesiones por el abuso de los lentes de contacto durante un tiempo prolongado o con una utilización incorrecta“.
“El ojo es un órgano muy noble que es agredido por la radiación solar o el reflejo de la misma que cada año es más intensa. Los anteojos que se comercializan en las ópticas ya vienen con filtros UV, algo fundamental para el cuidado de nuestra vista”, indicó el profesional. (DiamanteFM)