ProvincialesSalud

La Federación Medica llevará reclamos del sector a una reunión con la Ministra de Salud

La dirigencia de la FEMER (Federación Médica de Entre Ríos) mantuvo una reunión el miércoles 30 de noviembre con delegados provinciales del sistema público, centros de salud y hospitales de la provincia, quienes analizaron la problemática que afecta a los profesionales que desarrollan su actividad en relación de dependencia en el ámbito hospitalario, centros de salud, etc.

El Dr. Hernán Gómez Darrichón participó de la misma como delegado hospitalario y en Diamante FM conversamos con él.

 

“En esta reunión con autoridades de FEMER donde había delegados de toda la provincia se planteó poner en conocimiento a las autoridades de salud de la provincia sobre la problemática actual de los médicos del sector público, que no escapa a la realidad que viven todos los médicos del país”, subrayó Gómez Darrichón.

Fuimos convocados a una audiencia con la Ministra de Salud, Sonia Velazquez, para el próximo jueves 15 de este mes, allí se abordarán varios temas”, informó.

Los puntos que se llevarán a la audiencia con Velázquez son los siguientes:

-Incorporación de los adicionales a la asignación básica de la categoría.

-Incremento sustancial de las asignaciones básicas de cada categoría. Hoy la mayoría de los profesionales tiene una asignación inferior a $ 20.000.

-Recategorización de los profesionales, retribuyendo adecuadamente la responsabilidad de las funciones jerárquicas.

-Pago de guardias en el recibo de sueldo. Basta de guardias “en negro”. Las guardias son una actividad que el médico desarrolla en relación de dependencia respecto del estado provincial.

-Revaloración de la tarea del médico en el sistema de salud mediante un código específico que retribuya su función.

-Pase a planta permanente de interinos, suplentes, suplentes extraordinarios, contratados, que lleven más de un año en esta condición. Basta de contrataciones irregulares, que recortan los derechos legítimos como trabajador.

-Realización de concursos y asignación de cargos.

-Reconocimiento a los profesionales jubilados del 82% sobre todos los conceptos que han integrado su remuneración en actividad.

-Tratamiento de la problemática específica de los médicos en especialización, de la que se tomó nota.

-Conformación de un espacio de diálogo entre el Ministerio de Salud y la Femer que permita participar al gremio en las decisiones trascendentes de la cartera o que afecten al estamento médico.

“Estamos abocados buscando la posibilidad de constituír un sindicato médico a nivel nacional formado con delegados de todas las provincias, consideramos a esto como un paso muy importante”, agregó Gómez Darrichón.

Los médicos y trabajadores del área de salud estuvimos al frente de la lucha contra el covid durante la pandemia, éramos considerados como héroes, y luego volvimos a ser invisibles“.

“Los sueldos del área de la salud pública son muy bajos”.

“Nos encontramos en una instancia de diálogo como un puntapié inicial, los servicios médicos están garantizados mientras continuemos debatiendo con el gobierno”.

“Para nosotros es muy importante el apoyo y acompañamiento de toda la sociedad”, valoró.

“En los próximos días tendremos novedades y respuestas en referencia a nuestros planteos”, concluyó el profesional. (DiamanteFM)