Diamante

“Queremos que Diamante tenga un puerto para exportar al mundo”

La altura del Río Paraná está ascendiendo, hoy en el puerto de Diamante el nivel llega a 2,41 metros lo que resulta muy positivo en varios aspectos. En Diamante FM hablamos con el Presidente del Ente Autárquico puerto Diamante, Dr. Luis Stello.

“Estamos muy contentos por el repunte que ha tenido el río Paraná, este hecho nos va a permitir cumplir con varios objetivos que nos habíamos propuesto”, subrayó.

“En los próximos días se instalará la empresa de ingeniería aplicada Pentamar, SA a quien fuera adjudicada a través de licitación pública, líder en la construcción de infraestructura hidráulica y vías de comunicación, y la semana que viene comenzarán con las tareas de dragado de emergencia en el canal, con el objetivo de poder sacar la producción zonal por nuestro puerto hacia el exterior, para luego seguir avanzando en el dragado integral con la empresa Cargil, con quienes tenemos un acuerdo. El dragado de emergencia, que compone la fase 1 del Dragado Integral, es muy importante porque estamos avanzando para asegurar la navegabilidad del acceso del puerto de Diamante y mantenerlo operativo”, detalló el presidente del ente.

“Asimismo, nos hemos contactado con otros operadores portuarios para continuar con los trabajos”.

Tenemos una gran expectativa para que nuestro puerto sea de orígen para exportar al mundo“, remarcó.

“Padecimos casi tres años de bajante pero nuestro puerto nunca estuvo no-operativo gracias al esfuerzo enorme que se hizo. En esas circunstancias no pudimos trabajar a pleno, atravesamos una difícil situación que pudimos afrontar junto a diferentes instituciones como Prefectura e Hidráulica de la provincia a través de diferentes acciones”.

“Estamos realizando gestiones para que el Puerto Diamante quede definitivamente integrado en la Hidrovía para que la nueva concesión se haga cargo del dragado y mantenimiento, no sólo en la parte troncal sino también incluyendo los accesos portuarios, con un objetivo final del desarrollo integral de todos los puertos de las provincias costeras”.

“Es difícil determinar la previsibilidad en referencia a la altura del río, El Instituto Nacional del Agua (I.N.A.) realiza estimaciones trimestrales con las probables precipitaciones. El caudal del río Paraná depende de las lluvias que se den en el sur de Brasil y de la apertura de las compuertas de las represas”.

“A partir de ahora y hasta fin de año tendremos un río caudaloso y esperamos que continúe así hasta marzo, esto nos dá un plafón de seis meses para proyectar y concretar actividades portuarias”, concluyó Stello. (DiamanteFM)