JudicialesSociedad

Casos judiciales resonantes: Analisis del abogado Germán Palomeque

“Estoy actuando como abogado querellante en dos causas aberrantes que han alcanzado mucha repercusión a nivel provincial y nacional, junto a mi socio Pedro Fontanetto”, expresó en este medio, el Dr. Germán Palomeque.

Stella Maris Castaño, de 36 años, fue víctima de femicidio el 20 de diciembre del 2021 en una situación de violencia ejercida por su pareja, Carlos Deniz, ella trabajaba como enfermera en el Hospital de La Baxada de Paraná”.

“Los femicidios en general ocurren en la intimidad, pero en este caso los hechos comenzaron en la vía pública frente a los vecinos, luego ingresan a su domicilio, posteriormente encuentran a la víctima con dos puñaladas, el hecho había sido consumado frente a su hijo de 4 años, un joven de 18 años trató de ayudar, pero las heridas eran tan graves que no había mucho por hacer. El femicidio fue planeado por Deniz, según confesó, no soportaba que ella se quisiera separar producto de la violencia que se vivía en la casa”, relató el letrado.

“Luego Deniz sube al techo de la vivienda y hace una simulación de intento de suicidio, en ese momento es aprehendido por la policía”, agregó.

“La causa se definirá en un Juicio por Jurados, 12 ciudadanos determinarán si es culpable o inocente, en un caso agravado por el vínculo y violencia cotidiana”.

“Se pudo reconstruír en base a testimonios de testigos y mensajes de celular”.

“El padre de la víctima, que presenció la discusión falleció a los pocos días, se dejó morir”.

Actualmente, Carlos Deniz, oriundo de la ciudad de Diamante, espera el juicio en la Unidad Penal privado de su libertad desde el primer momento. No es digno de recibir prisión domiciliaria por sus acciones y por los padecimientos psicológicos que sufren la madre y el hijo de la víctima”.

“La causa conocida como “Caso Ramoncito” ya tiene fecha de juicio para el 8 de febrero del próximo año. Un jurado popular decidirá si los tres imputados son culpables de matar a Ramoncito Grandoli de 13 años en Hernandarias”.

Palomeque narró, “Ramoncito tenía 13 años y vivía con su papá, el 28 de febrero de 2020 fue la última vez que el niño fue visto con vida. El chico de 13 años se había ido a la casa de unos primos en el medio del campo para trabajar haciendo escobas. Pasaron los días y, como su hijo no regresaba, el hombre decidió ir a la comisaría local a hacer la denuncia por la desaparición. Se inició así una búsqueda exhaustiva que terminó el 13 de marzo, cuando un grupo de policías que caminaba en medio del monte espeso de vegetación encontraron huesos humanos en medio de una especie de fogata. Luego los estudios de ADN iban a confirmar que los restos pertenecían a Ramoncito”.

“Ese sitio está ubicado en inmediaciones del cementerio de Hernandarias y de la vivienda de los primos de la víctima, que fue allanada y donde se encontró el botón de un jean y un arma. Allí, por motivos desconocidos sus primos habrían matado a Ramón. Luego ocultaron el cuerpo a unos 150 metros de su casa y para borrar todo tipo de rastros, calcinaron el cadáver en el lugar donde luego se hallaron los restos óseos”.

“Los imputados fueron trasladados al Hospital Colonia de Diamante y reconocieron el hecho frente a un docente que había ido a visitarlos”. 

Ambos casos se elevarán a un Juicio por Jurados, tienen una eventual condena a cadena perpetua ya que fueron cometidos con alevosía y sin permitir la defensa por parte de las víctimas“, enfatizó.

“Cumplí funciones como fiscal en Diamante durante dos períodos, entre el 2014 y 2016 y nuevamente entre el 2018 hasta el 2021”.

“Actualmente ejerzo la profesión en forma privada en el Derecho Penal junto a mi socio el Dr. Pedro Fontanetto en un Estudio de la ciudad de Paraná”, finalizó el abogado. (DiamanteFM)