“Ahora 30″ para los televisores: el plan de cuotas que prepara el Gobierno de cara al Mundial de Fútbol
La Secretaría de Comercio trabaja junto con las empresa en un esquema de financiamiento que anunciarían a fin de octubre. Alcance limitado a una tasa preferencial.
Falta un mes y medio para el inicio del Mundial de Fútbol Qatar 2022 y no sólo la Selección está calentando motores. También los fabricantes de televisores y las cadenas de electrodomésticos, que apuntan todos los cañones en lograr un crecimiento de las ventas para estas fechas. Pero como el consumo en general comenzó a atenuarse en los últimos meses a raíz de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, el sector considera fundamental que haya mayores opciones de financiamiento, y a un costo accesible, para tentar a la población a comprarse un smart TV.
En este contexto, las empresas radicadas en Tierra del Fuego y las cadenas de retail comenzaron las gestiones con el Gobierno que derivaron, según confiaron a Infobae dos fuentes empresarias, en la posibilidad -casi cerrada- de avanzar con un plan de mayores cuotas en el marco del “Ahora 12″. Será la vuelta del “Ahora 30″, y estaría orientado a los televisores smart de entre 50 y 60 pulgadas, agregó el directivo de una de las empresas del sector.
Actualmente, el programa contempla financiamiento en hasta 24 cuotas para los televisores, pero las tasas subieron sostenidamente en los últimos meses y hoy no resulta atractivo. Por eso es que las cadenas apenas ofrecen 12, 18 y 24 cuotas en algunos productos puntuales.
Hoy la tasa nominal anual (TNA) para esos planes es de 63,75%, y la idea es mantenerla para las 30 cuotas. Ello se sumará a las posibles ofertas de cada cadena de retail algunas semanas antes del inicio del campeonato, aunque los descuentos más importantes ya se hicieron a mediados de septiembre, con motivo del ElectroFans, el evento del que participaron todas las empresas (Frávega, Cetrogar, Musimundo, Megatone, Naldo y Pardo).
“La tele de 98 pulgadas corona una tendencia que se viene dando de vender cada vez teles con pantallas más grandes. Hoy los consumidores ya no consumen tanto proyector y se inclinan más por smart tv grandes”, explicaron en la cadena de retail. Sobre si habrá más ofertas durante noviembre, la fuente reconoció que podría haber sorpresas comerciales que esperan también impulse la venta.
A su vez, desde una cadena de supermercados, afirmaron que por ahora el consumo de televisores viene lento, pero esperan que se reactive algunas semanas antes del Mundial de Qatar. “Nadie compra muy antes de tiempo. Porque la mayoría de las cadenas -de supermercados y de electrodomésticos- hará los eventos comerciales a fines de octubre o principios de noviembre, los consumidores saben eso y esperan”, dijo un directivo de la empresa. Y agregó que será clave la cuestión del financiamiento, ya que “quien no tiene posibilidad de ahorrar, comprando una tele smart en cuotas siente que le gana a la inflación. Lo que se ve es que esos bienes se usan como resguardo de valor del dinero. En los alimentos, la gente abandona categorías o se va a segundas marcas, pero no vemos lo mismo en electro”.
Fuente: INFOBAE