Padres y madres que perdieron sus hijos impulsan la Ley Felipe, hablamos con su papá
Danilo Bertoni es uno de los impulsores de la Ley Felipe, y lo hace luego de que su hijo falleciera. “Nuestro hijo Felipe fue diagnosticado de cáncer, una enfermedad que en cuatro meses nos llevó a nuestro hijo”. “Nosotros siempre contamos en los medios y en cada lugar donde vamos, que gracias a Dios y a la Virgen no pasamos ninguna necesidad ni Felipe ni nosotros, como mamá y papá, pero durante nuestro tratamiento, que fue en Buenos Aires, durante cuatro meses veíamos a papás y a mamás de Entre Ríos que no tenían dónde estar, que no tenían alimentos, que no estaban contenidos; a mamás y a papás que perdían el empleo, a mamás y a papás que no tenía para trasladar el cuerpo de sus hijos”.
En diálogo con DiamanteFM Danilo relató, “cuando falleció Felipe, el 14 de febrero de 2019, al poco tiempo, mi señora lee en un portal de noticias de la ciudad de Gualeguaychú, de donde somos nosotros, un proyecto de ley que no había tenido labor parlamentaria en el Congreso Nacional. El autor era el diputado nacional por Entre Ríos Juan Manuel Huss. Nosotros sin conocerlo le escribimos por las redes sociales, contándole nuestra historia, diciéndole que nos queríamos involucrar por lo que habíamos vivido. Eso fue un día martes. A las dos horas nos contesta y el jueves nos reunimos en la ciudad de Gualeguaychú”.
Bertoni dijo que en el encuentro, el legislador les indicó que cesaba su periodo como legislador, pero proponía realizar la legislación con fuerza provincial. “Desde ese momento nos empezamos a juntar con Papás y Mamás del Dolor que fuimos conociendo en Buenos Aires y en la provincia e hicimos el proyecto de ley que es conocido mediáticamente como Ley Felipe, que incluye, desde el recién nacido hasta los 18 años, contempla el transporte al lugar de tratamiento, el alojamiento en un lugar digno, los alimentos, la contención a través de un equipo interdisciplinario a los niños, niñas y adolescentes, pero también a las familias y contempla la licencia en caso de que sea empleado público”.
“Estamos recorriendo la provincia para dialogar y escuchar a las familias, cuando contamos nuestra historia encontramos muchos padres que transitan momentos muy duros, a veces siento que no tengo más fuerzas para seguir, pero me levanto y le prometo a mi hijo Felipe que no voy a bajar los brazos en esta lucha hasta que la Ley Felipe se apruebe y se ejecute, insistió. “El cáncer no discrimina, aparece en el momento menos pensado, le puede pasar a cualquiera, necesitamos que el Estado acompañe y nos abrace”.
“Este sábado 1 de octubre vamos a estar en la Plaza San Martín de Diamante a las 17 hs., quiero pedirles a todos que nos acompañen y agradecer a la Asociación “Anclados a la Vida” y a las autoridades municipales por su apoyo y acompañamiento. En nombre de Felipe agradecerles a todos la visibilización e invitarlos a que se acerquen a la plaza con empatía y amor”.
“Quiero destacar el apoyo y acompañamiento del Diputado Jorge Cáceres, presidente de la comisión de salud de la Cámara que nos escuchó y nos invitó a participar de una reunión en la comisión. No tengo dudas que Felipe nos cruza en el camino con gente como él”, valoró Danilo Bertoni. (DiamanteFM)