Aldea BrasileraMedio ambiente

Recursos naturales en peligro: una cantera desvió el arroyo Salto en Aldea Brasilera

Los ríos y arroyos de la provincia son vitales para la flora, la fauna y la biodiversidad. La Ley de Aguas los protege expresamente desde 1998, creando el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), y prohíbe la modificación de los cursos naturales. Sin embargo, el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) pudo confirmar que una de las cuatro canteras que funcionan en Aldea Brasilera produjo el desvío del arroyo Salto, provocando un daño ambiental incalculable. ¿Qué intervención tuvo la provincia ante esta grave situación? ¿Qué se hace en Entre Ríos para cuidar un recurso central para la sostenibilidad del ambiente y la producción?

Entre Ríos cuenta con una Ley General de Aguas, la Ley Nº 9.172, cuya autoridad de aplicación es el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA), el cual se compone de un Plenario, que es el ámbito decisorio, presidido por el ministro de Producción, y a su vez compuesto por representantes de las distintas áreas de la administración pública con competencia sobre el recurso hídrico, y también por entidades representativas de los sectores productivos, y de los colegios de profesionales.

Es decir, el Plenario es un ámbito en el que confluye e interactúan gobierno, sociedad, y conocimiento. Además el CORUFA tiene una estructura administrativa o de gestión, compuesta por tres áreas: Administrativa-legal, Técnica agronómica, y de Planificación Hidrológica.

Por último cabe destacar que CORUFA se financia a través del fondo provincial del Agua y tiene por objetivo general promover el resguardo y el aprovechamiento del recurso natural agua, que sin dudas constituye el diferencial de competitividad de la provincia de Entre Ríos.

Según el Registro de Productores Mineros, en la zona de Aldea Brasilera y Colonia Ensayo, a la vera del arroyo Salto funcionan:

– Cattorini Hermanos, dedicada al abastecimiento de la tradicional cristalería Rigolleau y a la fabricación de la mitad de los envases de vidrio que se usan en el país.

– Cristamine S.A., que posee una cantera de arena silícea denominada “Arenal Ibicuy”, una cantera de arena silícea denominada “Arenal Spahn” y una cantera de arena silícea con planta de tratamiento de sustancias minerale4s denominada las Causarinas”, ubicada en arenales Spahn e Ibicuy.

– Cantera del Interior, de Abelardo Roskopf, que posee dos canteras de brosa en Colonia Ensayo.

Una de estas canteras efectuó un terraplén sobre el arroyo Salto, en Aldea Brasilera, al parecer para poder extraer arena o brosa directamente desde el lecho del curso de agua.

¿Canteras legales?

El secretario de Minería de la provincia, José María Leiva Chávez, indicó ante Cuestión de Fondo(Canal 9 Litoral) que “los minerales que existen en nuestra provincia son de tercera categoría, lo que implica que el mineral es propiedad del superficiario, del dueño del terreno” y explicó que el organismo “inscribe en el registro de productores mineros previo cumplimiento de todos los requisitos que establece la ley 10.158 y su decreto reglamentario 4.067 y la legislación ambiental con el certificado de aptitud ambiental”.

En el caso de las canteras de Aldea Brasilera “en la extracción de broza y arena, el material es propiedad del superficiario en cuanto a territorio y en cuanto a lo que es río, la propiedad del mineral es de la provincia”. “Lo que se encuentra en el lecho del río es propiedad de la provincia por lo cual se otorgan permisos de extracción, porque el recurso por el lugar en que está, pertenece a la provincia”, señaló.

Informó que en Aldea Brasilera las canteras “funcionan legalmente” y especificó que entre los requisitos a cumplir hay que “acreditar la titularidad del terreno o contrato de arrendamiento, certificado de libre deuda de ATER, imágenes de la cantera, croquis de ubicación y lo más importante es el certificado de aptitud ambiental que lo emite la Secretaría de Ambiente de la provincia”. “La legislación de ambiente establece como previo al inicio de la actividad se debe contar con el certificado de aptitud ambiental, que es quien establece si la producción o la actividad es apta para realizarse de acuerdo a los parámetros que consideran pertinentes”, expresó.

Advirtió que “las canteras que no están habilitadas deberían tener cese preventivo de actividades”. Si recibimos una denuncia sobre una cantera, constatamos si se encuentra inscripta en el Registro de productores mineros y si cuenta con certificado de aptitud ambiental, en el caso de no ser así lo comunicamos a Ambiente que es quien establece el cese preventivo de actividad o el cierre definitivo del lugar”.

Confirmó que “hubo canteras cerradas, porque estaba tramitando el certificado de aptitud ambiental y trabajaban igual por lo cual se les decretó el cese hasta tanto se termine de analizar el informe de impacto ambiental para la obtención o no del certificado”.

En ese marco, aseguró que estas canteras “no deberían estar trabajando” sobre el curso del agua porque “no se pueden alterar los cursos de agua bajo ningún punto de vista” y aclaró que esto “depende de Ambiente de la provincia que trabaja en conjunto con Hidráulica y con Corufa, quienes analizan y determinan toda la parte ambiental”.

Intervención de Ambiente

La situación denunciada por Cuestión de Fondo, sobre el desvío del curso de agua fue confirmada por la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García, quien dio más precisiones respecto de la intervención estatal para reparar el daño causado.

“Nosotros tenemos en Aldea Brasilera una cantera que está habilitada por la Municipalidad de Aldea Brasilera para funcionar, que se la conoce como cantera Spahn por la zona donde está y es la única que tenemos registro de expediente en la Secretaría de Ambiente. La zona de Aldea Brasilera ha sido impactada durante muchos años por extracciones de brosa y al respecto pedimos que se regularicen y hay una sola cantera que está habilitada y regularizando su situación”, informó.

“Pero en este caso en particular, detectamos que ese emprendimiento hace un año o año y medio desvió un curso de agua, porque fue corriendo su explotación desde el año 2006 en adelante hasta llegar a interferir con el curso de agua que es el arroyo Salto, desviándolo completamente. Ante esa situación de hecho confirmada, más allá de que la autoridad de aplicación de la Ley de Aguas no reside en la Secretaría de Ambiente, podemos actuar por supuesto daño ambiental y le pedimos a la Dirección de Hidráulica que intervenga que pidió a la empresa que presente un plan de recomposición del cauce del arroyo, lo cual hizo e Hidráulica en este momento lo está evaluando”, confirmó.

En ese marco, sostuvo que “para nosotros en Ambiente más allá de la explotación en sí, de que esté habilitada o no, lo más preocupante fue el desvío del curso de agua, porque intuimos que en este caso no hubo ningún permiso otorgado por Corufa y quizás ni siquiera hubo comunicación de este desvío al Corufa, como sucede en muchos casos”. “La verdad que el arroto Salto hace un par de años que ya viene condicionando su curso y es Hidráulica quien es nuestro organismo de consulta pero a la vez es la pata hídrica de Corufa quien debe determinar si la propuesta de recomposición de la empresa es la adecuada al curso de agua del que estamos hablando”, agregó.

Asimismo, confirmó que “la empresa sigue funcionando” y aclaró que “si bien hay que ver qué dice Hidráulica, tiene certificado de aptitud ambiental otorgado por la Municipalidad de Aldea Brasilera y sigue funcionando”.

“Por lo que tengo entendido esta información se entregó a Hidráulica en julio pasado para que la revise, y es cierto que por ahí los tiempos que no tomamos para revisar y actuar son bastante largos pero estamos atrás y vamos a seguir atrás de Hidráulica para que acelere un poco el dictamen porque la empresa sabe y tiene la intención de recomponer. El tema es el cómo, porque hay que tener mucho cuidado porque ahí no es solo que puso un terraplén sobre el arroyo sino que lo desvió directamente, entonces para recomponer hay que tener relieve de fondo, taludes y toda la información necesaria de lo que haya sido el cauce anterior a la intervención para poder recomponerlo y que vuelva a ser lo que era, cosa que es muy delicado en los cursos de agua y este no es un curso de agua menor”, advirtió.