Cataratas: cierran la Garganta del Diablo por la crecida extraordinaria del río
Es por tiempo indefinido. Las represas ubicadas aguas arriba de las Cataratas del Iguazú alertaron que, debido a la crecida del río, deben abrir compuertas y esto provocará que el caudal de agua aumente de gran forma.
La empresa concesionaria junto a la administración del Parque Nacional Iguazú determinó cerrar “de forma preventiva” el circuito Garganta del Diablo debido a la crecida extraordinaria del río Iguazú.
Las represas ubicadas aguas arriba de las Cataratas emitieron un alerta dando a conocer que debido a la crecida del río deben abrir compuertas; esto provocará que el caudal de agua aumente de gran forma.
El intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzmán, informó que “el circuito de la Garganta del Diablo se cerrará al público debido a que actualmente se superan los 9 mil metros cúbicos por segundo, y el agua está muy cerca del nivel de las pasarelas. En forma habitual dicho caudal no debería superar los 1.600 metros cúbicos por segundo. Este se debe a la crecida del río Iguazú”, detalló.
También comentó que “esta gran cantidad de agua se debe fundamentalmente a una condición climática, está lloviendo mucho en la cuenca alta del río Iguazú. Recordemos que el río Iguazú va hasta la localidad de Curitiba, en Brasil, muy cerca de la costa del océano Atlántico, y también sumado a la acción conjunta de varias represas sobre este cauce hacen aún peor esta crecida“.