EfeméridesSociedad

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante. Se celebra desde 1997, en homenaje al nacimiento del hijo de María Obaya, la primera mujer trasplantada hepática en el Hospital Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La donación de órganos es un tema serio y delicado, se debe tener un profundo sentido por la vida y absoluto respeto“, durante algunos años trabajé para el CUCAIER (Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos) que depende del INCUCAI a nivel nacional, destacó el Dr. Cristian Leiva en DiamanteFM.

La ley 27.447, reglamentada este enero, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Así, las personas que deciden no donar sus órganos, estar inscriptos en un registro de no donantes. Después de una larga lucha de los padres de Justina Lo Cane, al final la polí­tica se puso en sintoní­a con ese reclamo social y mediante un decreto presidencial, publicado en el Boletí­n Oficial, se reglamentó la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. La misma fue impulsada por la familia de esta nena de 12 años que murió esperando un corazón. Y busca dar respuesta a los 10.255 argentinos que actualmente están en lista de espera para un trasplante.

 

“La legislación argentina manifiesta que toda persona capaz mayor de 18 años es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Entonces, antes de hacer una ablación, los médicos deberán corroborar si el donante, en vida, informó su negativa, algo que se puede hacer a través del INCUCAI, el RENAPER, los Registros Civiles, los Organismos Provinciales de Ablación e Implante, de cualquier modo siempre se consulta a los familiares”, señaló.

“Estoy encargado de realizar el examen para el carnet de conducir en la municipalidad de Diamante y he podido confirmar que en el ultimo año ha aumentado el promedio a un 70% de donantes que dan su consentimiento”, remarcó.

“Pasando los seis meses de vida puede ser donante y no hay límite de edad, salvo en el caso de trasplantes de corazón que se prioriza la donación de personas menores a 50 años”.

Los familiares que optan por donar los órganos de sus familiares fallecidos sienten cierto alivio al hacerlo frente a este gran dolor que transitan“, estimó el Dr. Leiva. (DiamanteFM)