“Lo único que mitiga la falta de dinero es el trabajo”, dijo Cuevas
La pobreza se redujo significativamente en 2021 y bajó al 37,3%, más de lo que se esperaba. Sin embargo, pese a haber reaccionado positivamente a la fuerte emisión monetaria, la reapertura de paritarias, el congelamiento de tarifas de los servicios públicos -y de otros precios, como parte de los alimentos básicos- y al atraso del dólar en un semestre electoral, la pobreza sigue siendo más alta que en 2019, al final del gobierno de Mauricio Macri. (La Nación)
En diálogo telefónico con el Cdor. Mario Alberto Cuevas con este medio, revisamos algunos datos, “el número que alertó sobre la posibilidad de que la pobreza vuelva a expandirse en la Argentina es el significativo incremento de la Canasta Básica Alimentaria que hoy es de $83,807 pesos y esto muestra la pobreza en el país. Se emitió mucho dinero para poder lograr bajar el índice de mediciones de la pobreza”.
“El año pasado, los ingresos crecieron fuerte entre el tercero y cuarto trimestre, compensando la caída usual debido al aguinaldo, congelamiento de las tarifas y combinado con un crecimiento menos pronunciado de la canasta básica total, produjeron que la tasa de pobreza del cuarto trimestre fuera más baja que la del tercero”.
“En febrero los alimentos volvieron a subir en un porcentaje de 7,5% en un solo mes”.
“En la Argentina hay 11 millones de pobres, 700 mil indigentes y más de 20 millones de planes sociales. Recordemos que los jubilados cobran $32 mil pesos de mínima, después de haber trabajado toda su vida”, remarcó Cuevas.
El contador subrayó, “lo único que mitiga la falta de dinero es el trabajo, el Estado debería generar trabajo genuino, como lo hace el privado, y no puede”. “Se ha ido degradando el concepto de trabajo que tenían nuestro padres y abuelos”.
“No es responsabilidad de la gente que termina siendo víctima de funcionarios inescrupulosos, sino que la responsabilidad es de los dirigentes políticos que apoyan y promueven esta política de dádivas”.
“Deberían tomar conciencia y entender el mal que le están haciendo a la sociedad generando una dependencia a los planes que se puede observar en las marchas, piquetes, cortes, lo que debería plantearse es como generar conciencia de trabajo”, agregó.
“La mitad de la fuerza de trabajo sigue desocupada o tiene un trabajo informal; sólo uno de cada tres tiene un empleo formal, y un tercio de los trabajadores son pobres. Los salarios reales promedio no cubren una canasta familiar”.
“Mientras todo esto ocurre, el pueblo argentino que sostiene este país tiene que seguir trabajando”.
Si no se establece un plan económico claro y eficiente la inflación va a seguir subiendo. En diciembre de 2019, 1 kg. de asado costaba $289 pesos, hoy con ese dinero compramos 1 kg. de tomate.
Acuerdo con el FMI
“Se logró cerrar el acuerdo, con controles que se estarán realizando en el mes de abril”, indicó.
“El F.M.I. conoce puntualmente los problemas económicos, políticos y sociales de la Argentina, sabe que no hay un claro plan económico, que hay controversias dentro del mismo partido gobernante, que no hay dólares en el Banco Central para poder comprar gasoil”.
“Estamos en una situación de confusión generalizada que termina padeciendo la gente, el argentino común y que sufre las consecuencias de la dirigencia y de las decisiones de esta gestión. Los problemas estructurales siguen estando y lo que viene no parece ser más empleo y menos inflación, lamentablemente”. (DiamanteFM)