Interés generalSociedad

“Cuando un menor expresa su vivencia frente a la violencia debe ser escuchado dándole credibilidad sin avergonzarlo”, destacó Calveyra

Cada 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. Esta fecha tiene como objetivo promover los buenos tratos en la crianza y reflexionar sobre los daños ejercidos hacia niñas, niños y adolescentes.

En DiamanteFM dialogamos con Silvina Calveyra, coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas de Entre Ríos.

 

“Es un día de concientización para promover y fomentar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se deben generar políticas y herramientas necesarias para evitar y tratar el maltrato físico y psicológico, los abusos, la explotación, la trata y la violencia que provocan una daño real y potencial en torno a su crecimiento”.

“Podemos visualizarlo a través de los cambios de conductas, estar atentos a sus actitudes, a las cuestiones vinculadas a lo físico que revelan una situación de maltrato (golpes, moretones). Estas observaciones siempre deben denunciarse”.

La coordinadora subrayó, “cuando un menor cuenta y expresa su vivencia debe ser escuchado atentamente y darle credibilidad, no avergonzarlos, evitar su revictimización y ofrecerles el tratamiento adecuado con profesionales idóneos en el tema”.

“Muchas veces los docentes y maestros son los primeros detectores del maltrato, en un alto porcentaje dentro del ámbito familiar. No tiene que ser naturalizado como una opción de crianza (castigos, golpes), debemos desarticular estas situaciones y no replicar conductas y prácticas violentas”.

“Existe en la provincia un protocolo que es Ley”.

“Hoy también se habla sobre maltratos en adultos a través de la violencia de género en hombres y mujeres”, finalizó Calveyra. (DiamanteFM)