PolicialesSociedad

Continúan las estafas telefónicas y los hackeos en redes sociales: toda la información

“Las estafas y engaños son un flagelo que vivimos a diario, tanto a través de llamados telefónicos como de las redes sociales, vulneran la privacidad de las personas”, manifestó en la radio el Jefe de la división de Delitos económicos de la policía de la provincia, comisario Javier González.

“Se realizan a nivel bancario, tarjetas de créditos, con el desconocimiento de compras que la gente no ha realizado, telefónico, por whatsapp, por la aplicación de market place de facebook y esto ocurre en todo el país”, detalló el funcionario provincial.

“Ante cualquier sospecha o concreción de una estafa, engaño o defraudación lo primordial es denunciar inmediatamente en la dependencia policial más cercana, llamar a emergencia policial al 101 o al 911 o a nuestro número 343-4209997. De esta manera se inicia un proceso de investigación a través de la vía judicial para legalizar el procedimiento y evitar que estas personas continúen estafando, trabajamos conjuntamente con la división de ciber delitos”. El comisario remarcó, “asimismo es importante informar que la tentativa es un delito“.

 

“Los adultos mayores son los más vulnerables a los engaños, les hacen el cuento del tío, los llaman y se hacen pasar por un familiar que necesita efectivo o dólares, o formando noticias falsas sobre modificaciones de los bancos en el cambio de monedas”.

“Los estafadores son muy hábiles y trabajan desde el lado emocional convenciendo a la víctima de ofrecer datos personales, ahorros, claves y datos bancarios”.

“Estamos recibiendo denuncias sobre venta de dólares a través de hackeos en la cuentas de Instagram, ingresan por la cuenta de Google y toman los contactos de la víctima concretando una suplantación de identidad”.

“Es importante controlar las cuentas periódicamente a través del homebanking y realizar modificaciones regulares de las claves”, subrayó.

“Los fraudes electrónicos ocupan el primer lugar en número con perjuicios económicos, el año pasado se realizaron denuncias por 24 millones de pesos y diez mil ochocientos dólares. En 2° lugar aparece el hackeo en redes sociales(Instagram, facebook, whatsapp), y en 3° lugar los premios virtuales y el cuento del tío”.

“Resulta de suma importancia la difusión en los medios de comunicación para alertar a la gente de la metodología y riesgos a los que están expuestos y como reaccionar ante los mismos”, determinó el comisario González. (DiamanteFM)