Diamante

Repunte notable en los niveles del río Paraná

En la mañana de la radio conversamos con el subgerente del I.N.A. (Instituto Nacional del Agua) ingeniero Juan Borus, “después de mucho tiempo puedo dar buenas noticias, el río Paraná está aumentando sus niveles“.

“Coincidentemente estamos saliendo de la pandemia y de la bajante del río. El crecimiento en la altura es favorecido por las precipitaciones que se están dando en el norte del país, Misiones, cuenca del Iguazú, en la cuenca del Paraguay y sur de Brasil. Nos encontramos con una perspectiva a corto plazo con una mejora sostenida”, informó.

Diamante está registrando suba en sus niveles de entre 1,70 a 1,90 mts. por las lluvias” agregó el ingeniero. “Nos estamos alejando de los registros históricos de bajante que nos afectaron durante más de dos años, esperamos que se sostenga y que siga creciendo hasta llegar a superar los 2,50 mts. Se prevé llegar a superar los 3 mts. a comienzo de la primavera. La recuperación se dará en forma gradual”.

“La perspectiva meteorológica para los próximos días a través de imágenes satelitales y de radares es la previsión de más lluvias en la región de respuesta rápida en el norte del país, lo que evitaría  que el río vuelva a bajar”.

“Nos encontramos en un escenario de variabilidad climática potenciada”.

“Asimismo se registraron importantes precipitaciones en la cuenca del río Salado santafecino que favoreció la suba del nivel en el río Paraná”.

Podemos afirmar que las condiciones hídricas de todos los ríos de la zona han mejorado y continúa con pronóstico favorable, concluyó el subgerente Borus. (DiamanteFM)