Economía

De cada 100 pesos que genera el productor agropecuario, 65 se los queda el Estado

La presión fiscal es un tema que preocupa al campo. En este sentido, desde la fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) realizaron un análisis de lo que el productor aporta en materia de impuestos.

El informe arrojó un índice del 64,9 %. “Por cada $100 de renta que genera una hectárea, $64,90 se va en impuestos”, explicó Nicolle Pisani Claro, economista de FADA. Al mismo tiempo, desde la fundación señalaron que este índice aumentó 1,7 puntos desde diciembre.

“Aún con la importante suba de precios, pesaron más los menores rindes esperados como consecuencia de la sequía, los mayores costos de producción y el atraso del dólar oficial respecto a la inflación, por esto la suba del índice en relación   al índice pasado”, completa Pisani Claro.

Por otra parte, FADA planteó una gran preocupación por los aumentos de los fertilizantes. A la suba que ya se estaba presente se sumó la guerra entre Rusia y Ucrania, que terminó de disparar los precios.

También señalaron que hay una importante preocupación en torno a los derechos de exportaciones (DEX) y la soja. “La suba a los subproductos como el aceite y la harina de soja va a hacer que baje el poder de compra de la industria en USD 15 por tonelada, por lo que el precio pagado al productor será menor”, completa Ariño.

El informe mostró que la participación del Estado en la soja es del 69,9%, maíz 56,1%, trigo 58,5% y girasol 56,2%.

¿Por qué subió el índice?

Desde FADA explicaron que esta situación no tiene que ver con los impuestos de manera directa, sino que se relaciona con los efectos de la sequía. “Al tener menores rendimientos (menos toneladas por hectárea), la producción es menor, por lo cual hay menos ingresos por hectárea. Esto hace subir el índice por la participación relativa de los impuestos sobre esta renta”, comenta Pisani Claro.

Presión fiscal

Desde FADA explicaron que la participación del Estado está compuesta por impuestos nacionales, provinciales y municipales. “Los nacionales no coparticipables representan el 68,8% del total que afronta una hectárea agrícola en Argentina. Es el mayor nivel desde junio de 2019, momento en que FADA lo mide como parte de este informe”, agregó Natalia Ariño, economista FADA.

Por último, Pisani Claro comentó: “La vigencia de los derechos de exportación impacta de manera negativa sobre el federalismo por tres vías. La primera, es que se incrementan los recursos no coparticipables en manos de Nación; la segunda, es que se reducen los recursos coparticipables por reducción del impuesto a las ganancias; la tercera, es vía los recursos que salen de las regiones productivas en el marco de la existencia de derechos de exportación”.

En cuanto a los índices provinciales, Córdoba registra un 64,6%, Buenos Aires 62,7%, Santa Fe 62,2%, La Pampa 64,7%, Entre Ríos 68,3% y San Luis 64%.

Fuente: Agrofy News