“Día Mundial de la lucha contra el cáncer colorrectal”: prevención y estudios
En el Día Mundial de la lucha contra el cáncer colorrectal conversamos con el Dr. Jorge Camaño, referente de la salud pública y privada de Diamante.
“Este tipo de cáncer representa la segunda causa de muertes en la Argentina por cáncer, aparecen más de 15 mil casos nuevos cada año y afecta, generalmente, a personas mayores de 50 años”.
“Afortunadamente, tiene la particularidad que se puede prevenir a través de estudios específicos. Si el cáncer de colon y recto es detectado de manera temprana, entre un 80% y 90% de los pacientes pueden curarse“.
“Los estudios de prevención son dos, en primer lugar un análisis de sangre oculta en materia fecal y posteriormente una colonoscopía. Ambos se pueden realizar en Diamante, la colonoscopía se practica en el Instituto Médico Privado que cuenta con la aparatología necesaria”.
“Estamos trabajando junto a mi padre, el Dr. Mario Camaño, actualmente, él está dedicado a un estudio que se realiza en el Hospital San José para la detección temprana del cáncer de colon mediante un test de sangre para llegar a un resultado y un diagnóstico anticipado previo a la colonoscopía”, valoró el profesional.
“El colon y el recto son partes del intestino grueso. El cáncer colorrectal se produce cuando tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso”.
“Es común tanto en hombres como en mujeres. Se tienen más probabilidades de desarrollarlo si se encuentran pólipos en el colon, antecedentes familiares de cáncer colorrectal, se pueden presentar algunos de estos síntomas, colitis ulcerativa, pérdida de sangre en materia fecal, pérdida de peso, anemia, dificultades para ir de cuerpo”.
“Si aparecen estas señales llegamos cinco años tarde con una enfermedad ya instalada, por esto es fundamental y prioritario realizar los controles”.
“Desde que se origina comienza a crecer en la mucosa del intestino y con el tiempo se transforma en cáncer, este proceso lleva entre 8 y 10 años los que nos dá una ventana de tiempo que nos permite realizar estudios, detectarlo y realizar un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo para extraerlo. Cuando se encuentra en un primer estadío la curación supera el 95%”, detalló.
“Las causas que aumentan el riesgo son varias, nuestra relación con la alimentación, comer una dieta alta en grasa. Debemos limitar el consumo de carnes, no fumar, realizar actividad física y mantener una dieta balanceada”, remarcó Camaño. (DiamanteFM)