Invasión de jejenes en Diamante y zona: ¿Hasta cuando continuará esta situación?

Conversamos con la Licenciada en Saneamiento ambiental y Magister en Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fé, Mariana Maglianese, en el programa de la primera mañana de la radio, en referencia a la invasión de jejenes de los últimos días.

«Para poder entender la aparición de estos bichitos debemos considerar las temperaturas más elevadas que estamos teniendo en la zona y, sin duda, la bajante del río que está afectando a toda nuestra zona, quedan expuestas superficies y lugares propicios para que las hembras puedan depositar sus huevos en las plantas que están en el lecho del río, pueden colocar entre 300 y 400 huevos por día y nacen miles de jejenes por semana de una manera progresiva».

«Naturalmente encontramos estos insectos en regiones de costas de ríos o espejos de agua, se produce una mayor densidad cuando todas las condiciones son favorables, como ocurre actualmente».

«La gente del campo denomina a los jejenes como mosca negra, hay muchas especies similares en todo el mundo».

«A diferencia del mosquito, la picadura del jejen es más dolorosa porque tiene una mandíbula cortadora que lastima la piel«, destacó.

«Se recomienda cubrir el cuerpo para evitarlas, usar repelentes al 25% de principio activo concentrado para que ejerza su efecto», aconsejó la especialista.

«Cuando se normalice el nivel del río la invasión disminuirá. Esta bajante y la falta de lluvias se debe a un proceso a lo largo del tiempo que tiene que ver con la desforestación, el exceso de actividades agropecuarias sin cuidados y la agresión al medio ambiente por parte del hombre«, subrayó.

«La fumigación tiene un efecto relativo sobre estos bichitos y perjudica claramente la vida acuática en general y los ecosistemas», concluyó la Licenciada Maglianese. (Diamante FM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.