Coronavirus en Diamante: “Nos encontramos en situación de emergencia, ya no hay margen”

La ciudad de Diamante se encuentra en una situación de emergencia, estamos al límite con al capacidad de internaciones y con muchos inconvenientes para derivar pacientes“, manifestó el Dr. Lisandro Villarroel, sub jefe del servicio de clínica del Hospital San José en DiamanteFM.

En el Hospital San José la sala de clínica médica está completa y se están utilizando los dos respiradores disponibles, en la Unidad de terapia intensiva tenemos cinco camas con paneles adecuados para la asistencia de oxígeno destinadas a pacientes con Covid que están ocupadas. Estamos gestionando la posibilidad de conseguir otro respirador contemplando que pueda ser móvil”.

“El Instituto Médico Privado cuenta con seis camas en la terapia y dos boxes preparados para aislamiento con dos respiradores”. 

“En el Hospital tenemos un espacio físico limitado para pacientes ambulatorios y para los que se acercan a la guardia médica, por eso en ciertas ocasiones se puede observar filas de personas, pero tratamos que sean atendidos  rápidamente”.

“Esta etapa que estamos viviendo, en referencia a los contagios, se ha sostenido en el tiempo y ha presentado muchos casos. El año pasado se registraron dos picos de contagios, el primero en Junio-Julio, y el segundo en Setiembre-Octubre, pero no se compara con la realidad actual. Tenemos pacientes más jóvenes que requieren de internación, esto muestra claramente la eficiencia de la vacuna en adultos mayores”, detalló el profesional.

Las vacunas son efectivas, producen anticuerpos, disminuyen la gravedad de la enfermedad y los días de permanencia en internación, y baja el índice de mortalidad. Pero debemos seguir manteniendo los cuidados, podemos reinfectarnos y contagiar“, remarcó.

“El ritmo de vacunación en Diamante está funcionando muy bien, se están aplicando las segundas dosis de los que se vacunaron en Marzo, y tenemos información que estarían llegando los segundas dosis de la Sputnik V. En las próximas semanas se comenzaría la inscripción para mayores de 18 años”.

“Con la implementación de las restricciones nos estamos cuidando, hay que tomarlas seriamente porque hoy, a nivel sanitario, no tenemos margen. Hay un problema grave de salud y dependemos de la acción de todos, a medida que se continúe con la aplicación de las vacunas y que vayan bajando los casos, podremos comenzar a flexibilizar las actividades”, finalizó Villarroel. (Diamante FM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.