“Hemos observado un repunte en la altura del Río Paraná, pero es provocado y breve”

En el día de ayer se registró el pico del nivel del Río Paraná frente a la ciudad de Diamante, se está observando un repunte provocado por la propagación de una onda que se realizó en el norte del país al límite con Brasil y Paraguay, para favorecer la acción fluvial y la navegación en un lapso corto y poder trasladar productos en las barcazas y barcos”, explicó el Ingeniero Juan Borus, Subgerente del Instituto Nacional del Agua (I.N.A.), en “La Mañana de Diamante”.

Lamentablemente, manifestó el Ingeniero, este repunte fue temporario, gradualmente vamos a retomar a medidas claramente bajas, muy por debajo del metro, en general, continúa la bajante del río y volveremos a tener condiciones críticas en el caudal y nivel del Río Paraná, a fines de Junio frente a Diamante tendríamos un nivel de 0,60 mts., es una medida extremadamente baja”.

“No tenemos una buena perspectiva climática para los próximos meses, no me sorprendería, desde mi opinión personal, que los niveles serán bajísimo durante el transcurso de lo que resta del año, siempre muy por debajo de los normales”.

“Estas alturas repercute en todos los usos de los recursos del río”, indicó.

“En los últimos 15 o 20 años hemos apreciado una variedad climática muy marcada, lo que hace que las previsiones que podamos hacer sean a corto plazo, en referencia al caudal y altura del río podríamos pasar de un extremo a otro, el clima está cambiando con mucha celeridad”, finalizó el Ingeniero Borus. (Diamante FM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.