Conferencia del COES diamantino: “Estamos viviendo el momento más duro con más de 200 familias aisladas”

Bioingeniero Gastón Marchetti, Director del Hospital San José: “estamos viviendo el momento más duro y difícil desde el inicio de la Pandemia, estamos ubicados en una situación muy compleja, con un gran volumen de personas  contagiadas, aún cuando las medidas que se han tomado han sido las adecuadas, hoy en Diamante se mantienen valores muy altos, con más de 200 familias aisladas en la ciudad, más de mil personas y dentro de ellas más de cien con factores de riesgo que implica un potencial ingreso a internación. El Hospital se encuentra con con un porcentaje de ocupación de más del 80% con pacientes de coronavirus“.

Se empieza a sentir el cansancio del personal de salud. Los médicos, enfermeros, bioquímicos, personal de limpieza y de transporte, administrativos están realizando un gran esfuerzo de Lunes a Lunes estamos haciendo lo imposible para sostener al paciente una vez contagiado. Las medidas que se han tomado no tienen la intención de molestar a nadie, son para cuidarnos entre todos, lo peor que nos podría pasar es que no tengamos la capacidad de poder atender a algún vecino”.

“Estamos trabajando unidos entre la parte pública y privada para poder sobrellevar esta situación de la mejor manera posible. Desde el inicio de la Pandemia hemos venido preparando el sistema de salud local, pero si se siguen dando tantos casos llegaremos a una ocupación plena. Hay que entender que cada cama tiene asociado recursos, oxígeno, medicamentos, insumos y, especialmente el personal humano, todo estos es limitante”.

“Si no cumplimos con las medidas o actuamos en forma irresponsable estamos afectando no sólo al sistema de salud sino también a todas nuestras actividades que queremos recuperar”, agregó Marchetti.

Dr. Lisandro Villarroel: “tanto en la provincia como en nuestra ciudad no escapamos a esta triste realidad, trabajamos a cama caliente con más de 80% de ocupación, el sistema está al límite, hay lugares donde existen listas de espera para ingresar a la terapia intensiva y a la asistencia de respiradores”.

“Frente a estas nuevas cepas hemos notado que afecta la población jóven y que se producen internaciones más prolongadas, hemo observado fallecimientos en gente de menor edad y sin factores de riesgo”.

“Debemos tener en cuenta que no hay posibilidad de derivaciones a ningún lugar de nuestra zona”.

Nuestro horizonte es la vacuna, que está llegando a un buen ritmo y con cierta fluidez”.

Dr. Jorge Camaño: “las medidas que se han tomado han sido las adecuadas, desgraciadamente nos encontramos en la parte más alta de la ola de contagios, nos mantenemos muy alto, entre 20 y 30 contagios diarios, lo que nos puede llevar a una ocupación completa de las camas con las que contamos, cuando éstas falten y tengamos que atender en los pasillos, no vamos a estar viendo a cualquier persona, sino a un amigo, a un vecino, a un conocido”.

Hay que evitar las reuniones, ninguna actividad bajo un techo y entre cuatro paredes. Necesitamos tiempo para que lleguen las vacunas y poder inmunizar a la mayor cantidad de personas. No necesitamos un lugar más que pueda producir un solo contagiado, estamos al borde del colapso sanitario”, subrayó el profesional.

“Juntos vamos a poder salir de esto, siendo solidarios y respetuosos de las normas y manteniendo los cuidados, tenemos que tener un poco más de paciencia“, remarcó Marchetti.

Continuamos con el plan de vacunación, esta semana proseguiremos con grupos de riesgo y estamos culminando con la vacunación a docentes, la próxima semana estaremos avanzando por edades, a todos los que se hayan inscripto en la página del Ministerio de Salud y que hayan manifestado su voluntad“, finalizó el Bioingeniero. (Diamante FM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.