Bajante del Río Paraná: “El río seguirá bajando durante varios meses”

Mantenemos un ciclo seco y persistente, fueron llamativas las precipitaciones que se dieron en Enero, cada tanto se dá una lluvia concentrada, pero ésto no cambia la situación, expresó el Ingeniero Juan Borús, Subgerente del Instituto Nacional del Agua (I.N.A), en “La Mañana de Diamante”.

“En el día de hoy se registró en Diamante una altura de 1,38 mts. , habrá una cierta estabilización”.

“No se están registrando lluvias en la alta cuenca del río Paraná, es probable que se presente una disminución en el caudal de agua, tendremos una tendencia de bajante de aproximadamente 1,20 mts. para mediados de Mayo y no se esperan lluvias suficientes por un largo período”, indicó.

“En los últimos 15 años se han registrado cambios bruscos, en el año 2009 ocurrió algo digno de atención, en el primer semestre hubo niveles bajísimos y en el segundo se produjeron inundaciones. Sucedió algo similar en el 2017 y en el 2019”.

“Los niveles del río presentan mucha inestabilidad lo que perjudica e influye la circulación de productos en la Hidrovía”, subrayó el Ingeniero.

“Debemos estar expectantes en referencia a la tendencia climática, a veces nos encontramos con sorpresas, es muy probable que los registros sean peor o igual que el año pasado”, concluyó Borús. (Diamante FM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.