“Hemos entrado en la segunda ola”. Cómo es la situación epidemiológica de la pandemia en Entre Ríos

Fernández anunció nuevas medidas y dijo que en las zonas de mayor riesgo epidemiológico se restringirá la circulación nocturna desde las 0 hasta las 6, que quedan suspendidos los “viajes grupales” y que los bares deberán cerrar a las 23.

Las medidas, una por una

– Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

– En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

– En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

  1. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  2. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  3. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  4. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  5. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23.
  6. Se prohíbe la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

– Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

– Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

Situación epidemiológica de la pandemia en Entre Ríos


En relación a la situación epidemiológica, tomó dos puntos importantes, vinculados a “los indicadores del nivel de transmisión por departamentos y también a la línea de tiempo que hemos tenido al inicio de la pandemia, en relación a los casos nuevos que se han detectado”.

Al respecto, Garcilazo precisó, durante la conferencia de prensa que se realizó este miércoles, que “hoy en la provincia de Entre Ríos tenemos un promedio de alrededor de 140 casos por día”. Explicó que en lo que tiene que ver con los niveles de transmisión del virus, “se trabajaron con la Dirección Nacional de Epidemiología para tener a nivel nacional indicadores epidemiológicos que se puedan utilizar en todo el país, estos indicadores de aplican a nivel de departamentos y nosotros en nuestra provincia hemos analizado esa situación”.

En ese marco, apuntó que “hoy tenemos cinco departamentos que estarían en una situación de alto riesgo de transmisión, tres de estos departamentos se encuentran con un riesgo intermedio de transmisión de Covid19 y el resto de los departamentos o tienen pocos casos en los últimos 14 días o tienen una población muy pequeña en los cuales estos indicadores no nos estarían ayudando a definir claramente cuál es la situación epidemiológica, entonces en esos casos se utilizan indicadores mucho más específicos y se analiza cada situación de cada localidad en particular”.

Dijo que estos indicadores están relacionados principalmente a lo que es la tasa de incidencia en los últimos 14 días y a la razón entre los casos que se confirman en los últimos 14 días y los penúltimos 14 días.

“Estos nos da un nivel de riesgo”, indicó y agregó: “Por ejemplo para el departamento Colón, el departamento Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú y Uruguay como departamentos de alto riesgo de transmisión en este momento, dado que están cursando un aumento importante de casos en los últimos 14 días”, detalló.

Respecto del resto de las localidades, “si bien tienen el indicador de la razón o el de la tasa aumentado, esto se va a tener que evaluar de acuerdo a las características, dependiendo de cada uno de esos indicadores dado que o no tienen una población suficiente para poder cubrir estos tipos de indicadores o han tenido menos de 50 casos en los últimos 14 días”.

Fuente: El Once

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.