Diamante: el nivel del río está dos metros por debajo del que se considera normal

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este recurso esencial. La forma en que valoremos el agua determinará la forma en que se gestione y se reparta. El agua vale mucho más que el precio que pagamos por ella, tiene un valor incalculable y sumamente complejo para nuestros hogares, nuestra cultura, nuestra salud, nuestra educación y nuestra economía, así como también para la integridad de nuestro entorno natural“, destacó  el Ingeniero Juan Borus, Subgerente del I.N.A. (Instituto Nacional del Agua), en “La Mañana de Diamante”.

Si descuidamos cualquiera de esos valores, corremos el riesgo de gestionar de forma deficiente este recurso finito e irremplazable”, subrayó.

“El INA acompaña la celebración realizando tres ciclos de charlas, destacamos este año la participación de la mujer en la ciencia, técnica y gestión de los recursos Hídricos en Argentina, el rol de la mujer aplicado a todas las áreas del trabajo en el I.N.A.”

“El Presidente del Instituto, Ingeniero Bertoni presentó un Plan estratégico de gestión, observando un panorama meteorológico de la Cuenca del Plata”.

“En relación a las tomas de agua de la ciudades costeras, como ocurre en Diamante, realizamos un análisis pormenorizado  para obtener un informe preciso y concreto”, informó Borus.

Para tomar las estadísticas de referencia se tienen en cuenta los registros de los últimos 25 años y se evalúa un promedio, en el Puerto de Diamante sería de 4 metros en Marzo y en Setiembre se observa el nivel más bajo, tenemos escalas ribereñas de donde se extraen los datos, es fundamental que las escalas no se alteren ni se muevan para que no se modifique la lectura de los datos, tienen que se respetadas para obtener números reales”, detalló.

En la ciudad de Diamante el nivel del río está dos metros por debajo del nivel que se considera normal, la bajante se estabilizó con una perspectiva en los niveles que oscilan entre 2 y 2,5 mts., estamos mejor que el año pasado en esta fecha, pero muy por debajo de los datos establecidos en otros años”.

“Día a día tratamos de buscar soluciones teniendo en cuenta las variantes climáticas, lo que se puede esperar respecto al clima en la región y sus consecuencias”.

“Son necesarias las precipitaciones en el norte del país, que a veces se dan en forma sorpresiva”.

“A nivel nacional estamos realizando un análisis conjuntamente con las áreas competentes y las partes involucradas en la Cuenca del Plata y en la Cuenca del Paraná, concluyó el Ingeniero del organismo nacional. (Diamante FM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.