Arroyo Doll: “es un proyecto de Ley inconsulto que avanza sobre la propiedad privada”

Como vecinos del Arroyo Doll no teníamos conocimiento acerca de este proyecto presentado en la Legislatura Provincial en Diciembre del año pasado y que ya obtuvo media sanción del Senado, lo consideramos inconsulto, desinformado y generador de conflictos“, manifestó Angélica Acevedo, productora agropecuaria y propietaria de un campo lindero al arroyo, en “La Mañana de Diamante”.

Los vecinos y productores nos autoconvocamos para interiorizarnos sobre este proyecto de Ley presentado por los Senadores de los departamentos de Victoria y Diamante, que fuera sancionado, entre gallos y medianoche, por el Senado sin ninguna consulta previa a los principales actores e involucrados que, en definitiva, serán los afectados“.

Manifestamos que somos los primeros interesados en proteger y preservar el Arroyo Doll.

No fueron consultadas las autoridades del Municipio de Ramírez, donde nace el arroyo, ni las Juntas de Gobierno por donde pasa ese curso de agua hasta su desembocadura. Entendemos que los organismos de medio ambiente y de seguridad tampoco fueron informados“.

Este proyecto demuestra un total desconocimiento de sus características topográficas, considero una absoluta falta de respeto que no se hayan acercado para interiorizarse y recorrer la zona, en partes con barrancas elevadas, no es un arroyo navegable, y además cruza por campos privados con cultivos agrícolas y ganadería, la presencia de personas interferirían en estas actividades. Pretender realizar pesca deportiva con devolución constituye una utopía desde lo ambiental y cultural“, expresó.

Refiere a fomentar actividades recreativas y de ecoturismo, lo que implica permitir el tránsito de personas por las propiedades privadas que no podrán ser controladas, generando posibles conflictos, desde la contaminación con basura, botellas, plásticos, hasta la depredación de la fauna y flora del lugar. Se suman los riesgos de incendios accidentales, que según la Ley Nacional del Manejo del fuego la responsabilidad será atribuida al propietario del campo“, explicó Acevedo.

Además no podemos desconocer el crecimiento de los delitos de abigeato, robos y el aumento de la inseguridad en la zona rural“.

Este proyecto que enuncia loables propósitos de protección ambiental y cultural, enmascara un avance manifiesto sobre el derecho inalienable de la propiedad privada, afectando el trabajo genuino de los productores, violando la Constitución Nacional, el Código Civil y comercial, y la Ley Provincial del Agua que establece el derecho del propietario ribereño que llega hasta el curso mismo del arroyo“, concluyó Angélica Acevedo. (Diamante FM)

Un comentario en «Arroyo Doll: “es un proyecto de Ley inconsulto que avanza sobre la propiedad privada”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.