Nueva Ley de movilidad jubilatoria para pasivos nacionales: ¿cuál es el aumento del monto a cobrar?

El 29 de Diciembre en el Congreso de la Nación fue tratada y aprobada la nueva Ley de movilidad jubilatoria para jubilados y pensionados nacionales, su difusión quedó relativamente opacada porque en la misma sesión se trató y aprobó la Ley de aborto legal“, informó la Dra. Viviana Gandolfo, especialista en temas previsionales, en el programa de la mañana de la radio por FM Diamante.

Esta Ley fue aprobada luego de un intenso debate entre los legisladores y no salió por unanimidad.

Se establece que el primer aumento se dará a partir de marzo y cada tres meses durante el año, o sea en Marzo, Junio, Setiembre y Diciembre, de acuerdo a un porcentaje que será informado oportunamente, seguramente en Febrero. Una vez determinado el porcentaje el ANSES lo aplica automáticamente“.

La discusión se fundamenta en la fórmula que se tendrá en cuenta para el incremento, 50% según la variación de la recaudación del ANSES y el otro 50% de la variación de los salarios según su índice. Existen dos variables, el que publica el INDEC, y la remuneración promedio que recibe el trabajador estatal. Se determinó que se aplicará el que sea mejor y más conveniente para los jubilados. Actualmente la jubilación mínima es de $19.000, desde dónde se aplicarán los porcentajes de aumento“, comunicó Gandolfo.

“Es importante aclarar que esta Ley es para Jubilados Nacionales, no para los Provinciales, siempre ha sido más conveniente jubilarse bajo el sistema previsional de la provincia porque sostiene el 82% móvil, en el caso de reunir todos los requisitos, ya que los nacionales no poseen este beneficio“, determinó La Dra. Viviana Gandolfo. (Diamante FM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.